Cada día conocemos más avances tecnológicos en el sector retail y entre ellos, el que más está despuntando, es el de la Inteligencia Artificial, es decir la utilización de robots para todas o alguna de las fases de producción del negocio.
Ya no solo es necesario utilizar el retail omnichannel u otras estrategias específicas. La llegada de la tecnología robótica a buen seguro va a revolucionar las tiendas e incluso el retail management.
La cadena de supermercados estadounidense Walmart ha decidido utilizar robos de 0,61 metros de alto en sus tiendas con el objetivo de digitalizar el negocio en todo lo posible. La multinacional ha probado estos robots en distintas tiendas de Arkansas, Pensilvania y California, sobre todo para tareas manuales, predecibles y repetitivas.
En Walmart, los robots están equipados con una torre y varias cámaras. Una de sus principales tareas es comprobar las estanterías de la tienda que han quedado sin existencias, también identificar si hay algún producto con el precio mal puesto y tomar nota de las etiquetas incorrectas.
Todos estos datos son entregados a los responsables para reponer el stock y corregir todos los errores detectados. La formación de empleados retail con la inclusión de los robots ha sido otra tarea de la marca para conseguir una perfecta fusión entre los empleados humanos y los robots.
Las pruebas iniciales en Walmart fueron todo un éxito y decidieron colocar robots en 50 tiendas más de EE.UU. Los estudios sobre el trabajo de los robots arrojaron datos muy significativos, como que eran 50% más productivos que un empleado normal, tres veces más rápidos y más precisos en el escaneo de productos. A pesar de esta asombrosa eficiencia, la multinacional no va a reemplazar a los trabajadores humanos, aunque sí apostará por los robots como escáneres autónomos para acabar con la falta de stock en los supermercados.
La falta de stock es un problema importante, ya que si no hay productos disponibles en las estanterías para el consumidor se pierden ventas y es un aspecto que sí puede controlar mejor un robot programado para ello. De esta forma, los trabajadores humanos pueden dedicar su tiempo a otros aspectos del negocio y olvidarse de un trabajo tan tedioso como el de escanear cada artículo de la tienda.
La experiencia de Walmart está siendo analizada por otras marcas para incorporar robots a sus negocios, ya que está comprobado que su trabajo facilita las compras a los consumidores y mejora la organización del negocio.
Como vemos, el futuro ya está aquí y las nuevas tecnologías están siendo utilizadas por las marcas para mejorar su servicio al cliente. En Retail360 queremos que tu negocio despegue y utilice las nuevas tecnologías para conseguirlo. No dudes en contactar con nosotros para asesorarte de manera profesional y diferenciar tu negocio de la competencia.