Los kpi de ventas en el sector retail representan conceptos ligados al desempeño y rendimiento de cualquier empresa. El análisis cuantitativo de la información captada por estas métricas permite conocer en detalle diversos aspectos inherentes a los productos, los usuarios y la rentabilidad. Es decir, permiten obtener información susceptible de ser analizada y traducida en acciones concretas. En acciones enfocadas hacia el logro de los objetivos que la empresa tenga establecidos en su plan de ventas.
Ahora bien, ¿En qué consisten los kpis en ventas?, ¿Cuáles son los kpis que conviene medir y analizar cuando se trata de un punto de venta retail?, ¿Cuál es su importancia y para qué sirven? Esto lo responden nuestros expertos de Retail 360 en este post que aspira motivarte a monitorear e impulsar las ventas de tu negocio.
Los kpis son unidades de medidas a partir de las cuales se obtiene información relativa a la eficacia de las estrategias que implementan las organizaciones. Son indicadores claves de desempeño que aportan información sobre cómo van las ventas, sobre el impacto que tienen las estrategias de marketing sobre el público objetivo.
Teniendo claro qué significa un kpi en ventas, pasamos a explorar cuáles son los kpis más usados que pueden ayudarte a capturar y analizar información importante para tu negocio.
Entre los tipos de indicadores más destacados en el sector del retail, están los siguientes:
Estos kpis retail permiten contabilizar la cantidad de público que visita un punto de venta y el tiempo que permanecen en su interior. Miden el tráfico de los transeúntes que pasan o se detienen frente a los escaparates del negocio. El control y análisis de la afluencia de personas permite hacer comparaciones entre distintas semanas o entre la misma semana de años anteriores. Así se puede estudiar las ventas en diferentes temporadas, lo cual es importante en el sector retail.
Estos kpi de ventas recaban información sobre las transacciones, contabilizan las ventas ejecutadas durante cierto lapso de tiempo. El análisis de la información recabada permite detectar el nivel de rentabilidad del negocio y alertar sobre la necesidad de reorientar las estrategias de marketing para mejorar las ventas.
Mediante este indicador de ventas kpi se puede obtener información sobre la rentabilidad que se tiene en cada venta luego de descontar los gastos derivados. Ello permite modificar la estrategia de precios cuando sea necesario incrementar el margen de rentabilidad.
Esta métrica permite recabar datos claves sobre el funcionamiento de la tienda. El análisis cuantitativo relaciona el número de visitantes con el número de compras, estableciendo cuántas ventas se concretan con respecto al número de visitantes que ingresan a la tienda.
Este kpi de ventas permite analizar el tiempo promedio que permanecen los clientes en la tienda. Lo cual, en caso de ser breve, pudiera vincularse con la falta de personal para atender al público, fallas en la planificación del recorrido o alguna rotura de stock.
Este kpi de ventas retail mide cuánto gastan en promedio los clientes. Esto permite conocer los momentos del día, los días de la semana o las semanas del año donde es mayor el promedio de las ventas en la tienda.
Mediante encuestas u otros instrumentos de medición, esta métrica captura información sobre el grado de satisfacción de los consumidores con relación a la capacidad de la tienda para satisfacer sus expectativas.
Luego de conocer estos ejemplos de kpis retail, es importante tener presente que algunos de ellos cobran mayor importancia de acuerdo a la naturaleza del negocio retail. Cada negocio elige los kpis que, de acuerdo a sus planes de ventas, resulten más efectivos para supervisar, controlar y planificar las acciones que aportan mayor rendimiento. En este sentido, es importante que esta elección esté mediada por especialistas en la materia.
Si deseas ampliar esta información o requieres asesoramiento personalizado sobre estos u otros indicadores, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de expertos en Retail 360 te asistirá para seleccionar los kpis de ventas que sean claves para tu empresa, su crecimiento y rentabilidad. ¡Te esperamos!