Sabes qué es Up selling se cuenta entre las estrategias de venta que implementan muchas empresas con el propósito de hacer crecer su facturación y rentabilidad. Es habitualmente utilizada tanto en tiendas físicas como en tiendas online. Siempre con el objetivo de persuadir al cliente para que invierta en la versión mejorada de un producto estándar que haya comprado previamente.
La idea central es presentar ofertas que superen las expectativas del cliente, que lo motive a invertir más en un producto de mayores prestaciones que el elegido inicialmente. Que se sienta satisfecho al conseguir soluciones que excedan sus necesidades y que el mayor importe de su compra genere mayores ingresos a la tienda.
Por la importancia de esta estrategia de venta, los expertos de Retail 360 te ofrecemos este post donde te explicamos en qué consiste el upselling, para qué sirve, cómo funciona y por qué es tan importante en el comercio electrónico y en los puntos de venta.
¿Qué es Upselling?
¿Sabes qué es Up selling?Seguramente ya lo captaste en lo que va de tu lectura; pero lo precisamos aún más: El upselling es un enfoque que parte de suponer que el cliente tiene clara idea del producto que solicita en la tienda. Sabe describir las prestaciones del producto que busca, lo cual es aprovechado por el operador de la tienda para ofrecerle un producto con beneficios que excedan sus expectativas. La durabilidad, la apariencia, la rapidez o calidad de cierto artículo o servicio, pueden ser argumentos para estimular al cliente hacia una mayor inversión. Son variables importantes para quien conoce cómo deciden los consumidores indecisos.
Cuando el upselling se aplica adecuadamente, el cliente se siente satisfecho de haber sido comprendido y asesorado oportunamente. Es importante el diálogo proactivo con el cliente en las tiendas físicas. Asimismo, se deben combinar adecuadamente los datos, la tecnología y las estrategias de marketing en el caso de las tiendas online. De allí parte la posible fidelización del cliente a quien se aporta más valor para que se sienta comprometido e incentivado a concretar la compra.
El Up selling se diferencia del Cross selling en que este último opta por ofrecer al cliente artículos complementarios al que desea comprar en lugar de ofrecerle uno de gama superior. Trata de asegurar la venta aunque sea por un monto menor. Ambos enfoques tienden a incrementar las ventas, aun cuando se implementan en contextos diferentes.
¿Para qué sirve el Upselling?
Una vez que sabes qué es upselling y lo has integrado al arte de vender más, vamos a explorar la utilidad concreta de esta técnica de ventas. Utilidad que, sin dudas, está vinculada con los beneficios que recibe la tienda que la implementa. Esa es la esencia del up selling y su definición.
- Incrementa las ganancias
- La eficacia de up selling se traduce en rentabilidad, independientemente del modelo de negocio. Si el cliente compra e invierte más, entonces aumentan los ingresos de la tienda.
- Fomenta la lealtad de los clientes
- Cuando se añade valor a la propuesta que se hace al cliente, se promueve su interés y su satisfacción. Esta última es la base de la fidelidad, la cual es importantísima para cualquier organización. Cuesta mucho más captar un cliente nuevo que retener al que ya realiza compras recurrentes en la tienda.
- Permite optimizar el inventario
- El upselling abre la posibilidad de ofrecer al cliente productos Premium o accesorios a los que ha comprado previamente en la tienda. Ello trae consigo la movilización de productos sin mucha salida y la renovación permanente del inventario. Pueden evitarse roturas de stock, porque es posible anticiparse a las necesidades y futuras compras de los clientes.
En definitiva, el up selling es una excelente estrategia de venta que, al ser convenientemente implementada, puede aumentar las ventas e ingresos de tu negocio. Como a toda estrategia de marketing, debes hacerle seguimiento y evaluar los resultados. Así podrás hacer ajustes a las tácticas de Upselling para maximizar tus ganancias.
En Retail 360 estamos a tu disposición para ampliar esta información o aclararte dudas específicas. Contáctanos con expertos en herramientas que harán crecer tu negocio. Contáctanos y formamos equipo para que vendas más y tus clientes se sientan satisfechos. ¡Esperamos por ti!