Las técnicas de merchandising sustentan eficaces estrategias que permiten establecer el perfil, diferenciar y posicionar una marca en el entorno comercial. Plantean efectivos herramientas para capturar el interés del cliente mediante una efectiva presentación de los productos que los motive a concretar su compra.
Se trata de herramientas que optimizan el nivel de compras de los clientes en los puntos de venta. Herramientas basadas en la efectiva exhibición de los productos y que dejan atrás el mostrador y el “despacho” del comercio tradicional para dar paso a la independencia y libertad del libre servicio; el cual pone los productos al alcance del consumidor. Sobre cuáles son estas técnicas de merchandising trata este post que te ofrecemos desde Retail 360 y que te invitamos a seguir leyendo.
A continuación, vamos a mostrarte las cinco técnicas de merchandising que con mayor frecuencia se utilizan en los puntos de venta:
Es importante evitar estanterías con pocos productos. Ello puede impactar negativamente a los posibles clientes, transmitiendoles una sensación de abandono y escasez. Por el contrario, las estanterías con suficientes productos correctamente colocados se perciben como abundancia y amplitud en la oferta del establecimiento. En este sentido, se recomienda hacer inventarios semanales para evitar la rotura de stock.
Es importante distribuir los productos armoniosamente, tomando en cuenta los temas y colores, incluso las tendencias del mercado, y el posible giro o movimiento que el cliente haga de algún empaque.
Conocer el precio del producto puede condicionar la decisión del cliente de colocarlo en su cesta de compras. Además, es una normativa de obligatorio cumplimiento, los productos deben exhibir su precio. Asimismo, debe indicarse su procedencia y otras especificaciones que atraigan el interés del público objetivo.
Es importante utilizar materiales impresos, llamativos, que motiven y cautiven, para comunicar información al público. Ejemplos de ello son los banners, carteles y pancartas que pueden usarse como medios para transmitir mensajes originales, que, además, deben ser cortos y precisos. Estos medios impresos cumplen muy buen papel para anunciar las promociones del momento o los nuevos productos, los cuales deben colocarse a la entrada del punto de venta. También pueden usarse para reforzar la unicidad del perfil y la autenticidad de la marca.
Esta es una técnica de merchandising con la que se evita que los clientes memoricen la ubicación de los productos que normalmente compran. Se evita que vayan directo a ellos sin detenerse a ver otros productos. Pero, cuando se modifica la disposición de los productos, se deben hacer los cambios necesarios en la señalización. Los nuevos productos deben ser exhibidos en la entrada de la tienda, en los sitios de mayor visibilidad.
Estas técnicas de merchandising se deben aplicar tomando en cuenta el tipo de negocio y el público objetivo a quién se ofrecen los productos. Pero, en definitiva, los puntos de venta atractivos que se esfuerzan en presentar sus productos, son los que atraen más clientes y obtienen mayores ingresos.
Para cualquier información adicional que requieras sobre estas técnicas, no dudes en contactarnos en Retail360. Estamos a tu disposición para asesorarte en cualquier tema vinculado con la comercialización de tus productos. Deseamos ayudarte a impulsar tu negocio.