La empresa retail ha experimentado importantes cambios en los últimos años en relación a los grandes operadores. Según el informe que ha elaborado la consultora EY (Ernest&Young) llamado “Creating insights-how can customer data transform retail?”, las expectativas y necesidades de los consumidores se han transformado de manera exponencial y con gran rapidez debido a las nuevas tecnologías y a unos espacios minoristas más globales.
No solo se ha transformado el dónde, cuándo y cómo compra el cliente, sino la manera de interaccionar con las marcas, donde el Big Data es uno de los elementos que más ha influido dentro del sector retail, según este informe.
Lo más llamativo es que, a pesar de que los datos son muy esclarecedores sobre las nuevas reglas del juego, la mayoría de las empresas todavía no está aprovechando la información que proporcionan las nuevas tecnologías, como las mediciones precisas de las campañas de marketing, la información que los propios consumidores proporcionan o la implantación de estrategias de manera más dinámica.
En el informe se detalla que uno de los principales problemas es que hay un desequilibrio claro entre las empresas retail y los grandes operadores sobre todo a la hora de competir online. Aspectos como el precio, la cantidad de stock disponible o los tiempos de entrega han provocado un aumento de la demanda por parte de los consumidores hacia gigantes de la venta online como Amazon, por ejemplo.
El cliente se ha acostumbrado a un servicio rápido y eficaz cuando compra online y espera lo mismo de los retailers. Sin embargo, éstos no están todavía al nivel de los grandes operadores y están perdiendo competitividad progresivamente. En la actualidad, el consumidor decide sus compras con un solo clic y las pequeñas tiendas aún no han encontrado la clave para resolver con rapidez y eficacia las necesidades de los clientes.
El informe de EY propone varias soluciones para el sector retail. La más importantes es focalizarse en el cliente con el objetivo principal de fidelizarlo, pero siempre de una manera creativa, mejorando su experiencia de compra y creando interacciones originales y sorprendentes para mejorar la comunicación entre el cliente y la marca.
Otra solución que deben emplear las empresas retail es utilizar toda la tecnología disponible, sobre todo la que tiene que ver con información de los clientes (Big Data, Analytics, CRM, Marketing Automation…). De esta forma se pueden implementar estrategias más efectivas que permitan ofrecer productos y ofertas personalizados y una comunicación más fluida.
Hoy en día, las empresas disponen de algoritmos que calculan de manera automática los hábitos de consumo del cliente para ofrecerle productos que le puedan interesar, de manera que en cada comunicación la marca aporta valor al cliente y le envía un mensaje claro de que se interesa por él y está dispuesta a ofrecerle lo mejor.
En el informe nos ofrecen un dato importante: tan sólo el 9% de las empresas retail utiliza la tecnología de manera adecuada para interactuar con sus clientes y aquí es donde está la clave para conseguir competir en igualdad de condiciones con los grandes operadores. Para ello, resulta primordial implementar nuevos sistemas de análisis de datos, programas informáticos y otras herramientas digitales, sin las que hoy en día es prácticamente imposible comunicarse adecuadamente con los clientes.
Como vemos, los negocios retail tienen que adaptarse a pasos agigantados a los nuevos cambios tecnológicos si no quieren perder comba respecto a las grandes corporaciones y, para ello, deben contar con profesionales cualificados capaces de apuntalar los puntos débiles del negocio que pasan sobre todo por mejorar la experiencia del cliente con la marca e interaccionar con él utilizando las nuevas tecnologías.
En Retail360 tenemos la experiencia y el conocimiento necesario para aumentar la competitividad y adaptarse a las fluctuaciones que continuamente experimenta el mercado. Contacta con nosotros y te asesoraremos como te mereces para implementar las herramientas que tu negocio necesita y hacer frente a las grandes empresas.