Un “beacon” (‘baliza’ en castellano) es un pequeño aparato (similar a una moneda de 50 céntimos de euro) que desprende una señal en la onda corta basado en el protocolo Bluetooth de baja energía, pudiendo llegar hasta los 50 metros de alcance. Dicha señal está formada por tres valores numéricos exclusivos para cada dispositivo, pudiendo ser encontrado por otro aparato rastreador, como un móvil, en el que se haya instalado una app que la detecte.
A raíz de esto, es posible modelar esos valores para que aquel que los halle sea enlazado a un mensaje (ya sea multimedia, de texto o un mix de ambos), que se reproducirá en la pantalla del Smartphone. A lo que se suma su independencia de la red de datos, ya que funciona a través del Bluetooth.
Apple ha mostrado su interés en esta tecnología al desarrollar los iBeacons. Con ellos se consigue una comunicación bidireccional con el cliente pues, por una parte, se le lanzan ofertas personalizadas y, por la otra, se dotará a las tiendas de la información de tráfico de los usuarios en sus locales. El Apple Store de Nueva York ya los está probando.
Otro establecimiento de la gran manzana que dispone de iBeacons es la tienda Macy’s, donde si llevas el Bluetooth activo encontrarás, promociones y datos extra para cada artículo al llegar al radar de los beacons que primeramente han sido ubicados por distintas partes de su local, según los intereses que tengan desde el comercio.
Paypal también tiene planes con este mecanismo: pretende lograr que se permitan realizar pagos sin ni siquiera pasar por caja. Además asegura que supera a la tecnología NFC ya que permite un mayor alcance (NFC ronda los 20 centímetros) y es compatible con los iPhone.
Desde Retail 360 contamos con la tecnología necesaria para instalar este sistema en tu negocio. Diversos clientes se han animado a implementarla en modo demo, gracias a que les dotamos, tanto de los propios beacons como de la tecnología adecuada, es decir, la aplicación, que nos permiten llevar a cabo todas las campañas que desean y monitorizarlas con los informes originados desde la misma. Esperamos poder realizar una activación definitiva en tienda para compartirla con vosotros, mostrándoos el proceso de implementación y su uso.