El sector retail en España ha experimentado una gran transformación en los últimos años, especialmente después de la crisis sanitaria de 2020. La forma de comprar de los consumidores ha cambiado y las marcas se han adaptado para ofrecer nuevas experiencias de compra a sus clientes.
Una de las principales tendencias en este sentido es la creación de nuevos centros comerciales, que no solo ofrecen una amplia variedad de tiendas, sino también espacios de ocio y restauración cada vez más atractivos para adaptarse a las necesidades del consumidor.
Según el informe de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield llamado “Transparency en centros comerciales”. En 2023 se incrementará el espacio destinado a centros comerciales en 63.000 metros cuadrados, un 36,5% respecto a 2022.
Si hablamos de inversión, sin duda 2023 seguirá la senda de reactivación de las actividades inversoras del año 2022, después del paréntesis de los años de pandemia en los que se produjo un importante descenso.
El año pasado se incrementó entre un 2% y un 5% los visitantes y las ventas de operadores en centros comerciales si lo comparamos con el año 2021, aunque todavía lejos de los datos del periodo prepandemia. Según este informe, el ecosistema del retail va a evolucionar en 2023 de manera importante, ya que cada vez más se difuminan las barreras entre lo virtual y lo físico.
La volatilidad del mercado financiero en la actualidad deriva en una demanda inversora muy cautelosa pero orientada en productos de buena calidad y con fuentes de financiación disponibles para un segmento del mercado como los centros y parques comerciales. Los inversores ven mucho potencial en el sector retail, ya que ofrecen un valor real y los centros comerciales han demostrado un alto nivel de resiliencia y poder de reinvención.
Estos son los centros comerciales que van a sorprender a los usuarios en 2023 por toda la geografía nacional:
Jaén Plaza es un centro comercial que abrirá sus puertas en 2023 en la ciudad andaluza de Jaén. Contará con una superficie de más de 50.000 metros cuadrados y ofrecerá una amplia variedad de tiendas, restaurantes y espacios de ocio. Este centro comercial será uno de los más grandes de la provincia y se espera que atraiga a visitantes de toda la región. Su galería comercial abre sus puertas el próximo 26 de mayo con más de 86 establecimientos con firmas tan importantes como Zara, H&M, Mercadona, etc.
Este impresionante centro comercial de lujo está situado en la urbanización madrileña de La Finca, en la localidad con mayor poder adquisitivo de España (Pozuelo de Alarcón). La inversión para construir este centro es de 40 millones de euros e incluye 14 restaurantes en un campo de golf y dos terrazas de más de 600 metros cuadrados. Una particularidad de este centro comercial es que no cuenta con establecimientos de moda, solo con servicios como peluquería, decoración, farmacias, ópticas, decoración, etc.
Este centro comercial tiene una inversión de 100 millones de euros y abrirá a finales de 2023 en la entrada de la ciudad marbellí. El ayuntamiento de la localidad ha apoyado el proyecto y regenerará una zona residencial ya consolidada generando más de 500 empleos directos e indirectos en esa área. Se mejorará la movilidad, el equipamiento público y las marcas podrán ofrecer sus productos y servicios en una Superficie Bruta Alquilable de 22.000 metros cuadrados.
Este macrocentro de ocio con una inversión cercana a los 110 millones de euros, se inaugurará en octubre de 2023 y contará con 26.000 metros cuadrados de superficie. Entre los servicios que prestará podemos encontrar una residencia de estudiantes con 600 habitaciones y un hotel que gestionará la cadena B&B Hotels. Las marcas que ya han firmado con los promotores son McDonald’s, Multiópticas, Norauto, Supeco, Vivagym, JYSK, Pokiddo y muchas otras.
El parque comercial Atalaya de Olaz se inaugura en el tercer trimestre de 2023 con una SBA de unos 13.000 metros cuadrados donde se construirán cinco edificios nuevos a los tres ya existentes. Habrá un total de 17 operadores entre los que encontraremos tiendas de deporte, ocio, bazares, supermercados, mascotas y un largo etcétera.
Este centro comercial se ubica en el barrio de La Lastra de León y abrirá en el otoño de 2023. Con una inversión de 2,5 millones de euros, se dedicarán 18.000 metros cuadrados para ocio, cultura y deporte. Contará con un gimnasio, pistas de pádel cubiertas, una gasolinera, zonas recreativas y una gran superficie de alimentación. Todo ello en un edificio de altura única.
Con una inversión de 15 millones de euros, este centro comercial se inaugurará en el último trimestre de 2023 y cuenta con una extensión de 6.000 metros cuadrados aproximadamente. Los operadores que han confirmado su presencia son Sprinter, KFC, Flipa Jump, Altafit, Kiwoko y se esperan muchos más.
Como vemos, en 2023 habrá nuevas aperturas de centros comerciales que ofrecerán una amplia variedad de tiendas, espacios de ocio y restauración para atraer a diferentes tipos de público. Desde Retail 360 te ayudamos a relanzar tu negocio retail con las técnicas que se adaptan a tus necesidades. No dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de trabajar contigo.