El retail management tiene que ver con una gestión eficaz de las ventas de una o más tiendas minoristas que venden directamente al público y tiene una enorme importancia para atraer más clientes y conseguir una cuota más alta de fidelización. ¿Cuáles son las claves para conseguir este objetivo? Primero vamos a ver las principales funciones del retail management.
El retail management de una empresa debe estar siempre orientado a ofrecer soluciones y a conseguir resultados. Pero su radio de acción no debe limitarse solo al incremento de ventas, sino a encajar bien todas las piezas de una tienda como la compra de materia prima, la gestión del inventario, la colocación del producto en la tienda, la comunicación con el cliente o un buen servicio postventa.
Es imprescindible tener una visión global del negocio y conocer bien el trabajo de cada departamento para intentar mejorar al máximo cada uno de ellos y ajustar bien la maquinaria que proporcionará el aumento de ventas como objetivo final.
Conseguir que el cliente se sienta cómodo por cualquiera de los canales que la marca le ofrece para comunicarse es fundamental para conseguir mayor visibilidad y por tanto mayor fidelidad del cliente. De ahí que sea tan importante un trabajo de homogeneización de todos los canales en aspectos como la estrategia de marketing utilizada, la política de precios o el stock de productos para facilitar el engagement del cliente con la marca.
No hay que olvidar que la omnicanalidad permite a un mismo cliente interactuar con los distintos canales que la marca pone a su disposición, de ahí que sea tan importante contar con toda la información posible del cliente en la tienda física para integrar estos datos en los demás canales y conseguir satisfacer sus demandas por cualquiera de las vías que él desee contactar.
Actualmente, con las herramientas tecnológicas que tienen a su disposición las marcas, es más fácil encontrar los posibles problemas de una tienda para conectar con sus clientes y tratar de solucionarlos cuanto antes. Un buen estudio de los clientes favorecen la comunicación y la fidelidad para el futuro.
La figura del retail management es la encargada de aportar las mejores soluciones a los negocios retail para una adaptación rápida a los cambios del mercado y a las demandas del cliente.
Una buena planificación del retail management mejorará la imagen de la empresa (después de llevar a cabo un estudio exhaustivo) en todos sus canales y ayudará a un lanzamiento de los productos mucho más eficaz y directo. Además, otro de sus objetivos es el de mejorar la comunicación y comprensión de las demandas del cliente utilizando técnicas de marketing digital, Retail Intelligence y otras herramientas. De esta forma, con todos los datos a su disposición, puede crear experiencias de compra para el cliente mucho más personalizadas y placenteras.
Como vemos, el retail management es uno de los aspectos que más importancia está teniendo en la actualidad en las empresas retail y tu negocio no puede quedarse atrás.
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