Kantar Worldpanel, que colabora estrechamente con los principales fabricantes, distribuidores e instituciones públicas en diversos sectores como Gran Consumo, telecomunicaciones, carburante, textil y calzado,… muestra el descenso de la innovación en España por 8vo año consecutivo en su publicación “Radar de la innovación” del sector Gran Consumo.
Durante 2014 se llevaron a cabo 108 innovaciones, un 16% menos que en 2013 y un 31% menos desde 2012.
De estas 108 innovaciones, el 87% fueron desarrolladas por las Marcas de Fabricante (MDF) frente a las Marcas de Distribución (MDD) o marcas blancas.
Además, existe una gran concentración de estas innovaciones, ya que un 15% de las categorías de este sector concentra el 75% de las innovaciones lanzadas al mercado En el otro extremo, hay un 70% de categorías que no han lanzado ningún innovación en su productos.
El consumidores sigue ávido de nuevas opciones en el mercado, ye que el 51% de las “amas de casa” (recordemos que se trata de una terminología estadística), y el 46% de los hogares pagaría más por un incremento en la calidad.
Uno de los motivos que se esgrimen es la falta de apoyo de las propias cadenas de distribución, que prefieren dar más empuje a sus propias marcas.
Como bien menciona el informe de Kantar Worldpanel, existe una correlación positiva en el crecimiento de los mercados con la innovación que en él se produzca. Teniendo en cuenta que el sector del Gran Consumo es el segundo en importancia en España tras el Turismo, los datos se vuelven más transcendentales.