El Instituto Tecnológico Agroalimentario (Ainia) ha informado hoy lunes 17 de noviembre sobre los cambios en el etiquetado de alimentos a partir del 13 de diciembre. Esto se debe a la aplicación del Reglamento 1169/2011 sobre información al consumidor, adecuándose a las exigencias de la Unión Europea.
Ainia ha explicado que la UE busca unificar la legislación existente en un solo reglamento, en donde el etiquetado sea mucho más comprensible para los consumidores.
Pero, ¿cómo quedarán las etiquetas? Estos son cambios que veremos:
La letra de las etiquetas deberá ser más grande y legible.
Mayor visibilidad para los Los posibles alérgenos, que deberñan ir con otro tipo de letra, y otro color o en negrita.
Etiquetado nutricional obligatorio, con información más exhaustiva y con un apartado de “cantidad diaria recomendada”.
Será obligatorio para la carne y productos de pesca mostrar la fecha de congelación, así como la fecha de descongelación en los productos que sean descongelados antes de ponerse a la venta.
Se deberá también indicar claramente el origen de todos los productos (o en su defecto, la procedencia del ingrediente primario), con mayor exigencia en las carnes.
Los aceites vegetales utilizados deberán ser detallados, aunque curiosonamente, las grasas trans quedan para 2016.
A su vez, también se deberán indicar si el producto ha sido envasado en atmósfera protectora, o si contiene edulcorantes, cafeína, fitoesterol,…
En el caso de las bebidas alcohólicas superiores a 1,2 % tendrán que especificar su grado alcohólico.
La legislación no pilla de sorpresa a las empresas del sector de la alimentación y bebida (unas 28.000 en España), conscientes del cambio legislativo desde hace un tiempo; así pues, el 96% de ellas afirma tener todo preparado para el inminente cambio.