¿Perteneces a las personas que disfrutan paseando con amigos por los centros comerciales los sábados por la tarde, pasando horas en tus tiendas preferidas y probando los nuevos productos?
¿O eres más un comprador práctico quién sólo se va de compras cuando necesitas un artículo específico y ya que no se deja evitar quieres acabar con las compras lo más rápidamente que posible?
En cuanto a la imaginación de una experiencia de compra hay muchos gustos diferentes. Lo bueno es que los tantos gustos diferentes que hay, tantas tiendas de conceptos distintos hay, cuales así todas juntas garantizan a responder a la necesidad de cada uno.
Pero lo que no se nos ocurre al entrar en una tienda es cuántas cosas hay que atender para gestionar una consultoría en retail que no sólo ofrece lo que esperan los clientes en el contacto directo, sino que también funciona perfectamente detrás de las colisas.
Para gestionar una empresa comercial en España de forma exitosa es necesario organizar varios aspectos diferentes. Claro que como fundador de un negocio el principal deseo es gustar al cliente y satisfacer sus expectaciones y necesidades. Por eso hay varios aspectos que se tiene que tener en mente para el contacto directo con el cliente, como la elección de una ubicación hábil como punto de venta. Obviamente la “ubicación perfecta” depende mucho del tipo de negocio, dado que para supermercados es favorable posicionarse en una zona residencial y accesible con el coche para facilitar el transporte de los alimentos, mientras que una tienda de moda está mejor en una calle comercial para que la gente entre.
Una vez elegido el emplazamiento del negocio hay que pensar en el shop fitting, que significa equipar la sala de ventas con el mobiliario básico que tiene que ser práctico para el negocio. Pero no solamente importan los aspectos prácticos, sino que también la adaptación del diseño de la tienda al gusto de los visitantes para hacerlos sentirse cómodos. Otro punto de contacto directo con los clientes es el personal que los atiende y que es esencial en la decisión de los compradores si quieren volver. Pero aparte de estos puntos obvios hay que enterarse de varios aspectos organizativos como entre otros el mantenimiento de stock a un nivel óptimo y económico, igual que la planificación logística, lo que pide una gran comprensión del cliente y la previsión del comportamiento de los consumidores del futuro.
Pero lo que hace tan fascinante el trabajo en una empresa de retail es que gracias al contacto directo con el cliente, este tipo de empresas se mueve en un ámbito de cambios constantes que requiere cabezas innovadoras para encontrar soluciones sorprendentes en cada ocasión. Ir con las tendencias actuales es lo que hace de un negocio de venta normal una empresa extraordinaria. Unos de los principales trends de este tiempo obviamente son la digitalización, el e-commerce y con este territorio de venta más amplio el deseo de un mantenimiento del mismo estándar a nivel global, lo que abre el negocio tradicional a muchas posibilidades y requerimientos.
Una de las innovaciones que conlleva este desarrollo es el objetivo de hacer la experiencia de compra más cómoda cada día. Por esto es importante que las empresas estén presentes en todos los puntos de contacto de forma igual, por lo que una estrategia actual es el omni-channel retailing. Esto significa que los distintos canales de venta como la plataforma online y la tienda real se fusionan. Esto no solamente crea el beneficio de que el comprador puede cambiar entre los canales, comprando online y devolviendolo en la tienda, sino que también que se recolectan todos los datos sobre los compradores. El objetivo de este método es que el consumidor puede ser guiado desde su primera búsqueda de información hasta la conclusión de compra (independiente del canal de compra que elige). Así el consumidor está llamado por todos los puntos de contacto de la empresa de forma igual mientras que se colecta información importante.
Basado en esta información es más fácil personalizar todas las partes del negocio. De esta forma se puede optimizar la oferta al gusto del cliente y adaptar los distintos medios del marketing directamente.
Una otra innovación de facilitar el proceso de compra es que las empresas implementen nuevos medios de pago de forma online y offline. Así por ejemplo se quiere hacer el proceso de pago más rápido y flexible mediante la aceptación de medios como el e-wallet.
Además para mejorar la experiencia de compra aún más, muchas empresas ofrecen innovaciones como probadores online (como Zara) que dejan al usuario ver cómo le quedan la ropa o las gafas nuevas y mostrarlo a sus amigos para enterarse de su opinión sin esfuerzo ninguno!
Obviamente el seguimiento de todas estas tendencias conlleva unos desafíos que requieren altos conocimientos en todos los ámbitos de este sector. Así por ejemplo en cuanto a los nuevos medios de pagos el gusto de los consumidores se diferencia en cuanto al grupo target y la nacionalidad. Mientras que en Japón el pago mediante el e-wallet es muy popular, otros países todavía no son tan innovadores. Pero también en cuanto al diseño de la tienda hay que adaptarse a las características del target, dado que en países con una población más anciana hay que prestar atención a ciertos detalles como por ejemplo letras de mayor tamaño.