Las marcas, cada vez más, tratan de mejorar la experiencia de compra de los clientes en los puntos de venta mediante estímulos sensoriales e información en tiempo real. Hoy en día, si un consumidor quiere comprar un producto del que desconoce sus características y el mercado, suele utilizar internet para comparar productos e informarse de primera mano sobre marcas, precios, características y demás. Cuando el cliente ya sabe lo que quiere, normalmente suele ir a la tienda física y lo compra. Por supuesto, la marca debe haber hecho bien su trabajo en los distintos canales para que eso suceda.
Una vez en la tienda pueden ocurrir muchas cosas. Quizá el consumidor sabe el producto que quiere pero es posible que una vez allí, un vendedor le ofrezca tomar asiento en un cómodo sillón de diseño, le sirva un café y le hable de otro producto muy parecido al que tenía en mente y que, seguramente, tiene mejores prestaciones que el anterior. Entonces, el cliente, decide cambiar de opinión y comprar el producto que este hábil vendedor le ha indicado.
De esto trata el Trade Marketing. De llevar la marca al consumidor mediante estrategias de marketing que harán más placentera la estancia al cliente en la tienda para convencerle de que un determinado producto es exactamente lo que está buscando.
Los retailers buscan optimizar los espacios donde venden sus productos e incrementar la interacción con los potenciales clientes para así mejorar la experiencia de compra y aumentar su satisfacción exponencialmente.
Podemos definir el Trade Marketing como el conjunto de actividades que se desarrollan en el punto de venta con el objetivo de aumentar la lealtad del cliente a la marca y lograr su fidelidad. Si hablamos de consumo masivo se aplican las 4 P’s: producto, precio, plaza y promoción, y si hablamos de una industria de servicios, podemos añadir otras 3 p’s: personas, procesos y posicionamiento.
La posibilidad de interaccionar directamente con el cliente en el punto de venta a la hora de tomar la decisión final de la compra, hace del Trade Marketing un aspecto esencial para las marcas, ya que no solo hay que venderle el producto al consumidor, sino destacarlo frente a la competencia.
Las tiendas suponen un eslabón clave para presentar el producto y tratar de que el cliente lo compre. Es un aspecto clave en el éxito o el fracaso de cualquier acción de marketing.
El retailer busca maximizar la rentabilidad de su espacio de compra y debe tener una relación estrecha con los expertos en marketing y con las marcas para que todos salgan ganando en el proceso de fidelización de clientes.
Una técnica muy utilizada en las tiendas para controlar la imagen de un producto e incentivar a las marcas es la del “Mistery Shopper”. Se plantean previamente las bases y condiciones que debe cumplir la tienda sobre la exhibición y la recomendación del producto y después pasará el “cliente fantasma” para controlar si se cumplen. Si es así, habrá incentivos en el momento como puntos que el retailer puede canjear por la adquisición de productos o la mejora de instalaciones.
Las nuevas tendencias están relacionadas con una experiencia satisfactoria del cliente con la marca en el punto de venta. El concepto de “Retailtainment” tiene que ver con el espectáculo o “fun shopping”, para desarrollar un espacio minorista donde los productos cuentan una historia. El objetivo es mezclar en un mismo espacio compra, ocio y entretenimiento, donde el cliente esté cómodo para pasar más tiempo y comprar tranquilo y bien asesorado.
En cuanto a las últimas tecnologías podemos hablar del “virtual mirror“, un espejo virtual para que el cliente pueda probar productos de manera virtual y también los “virtual, intelligent & interactive shelfs”, unas góndolas que cuentan con realidad aumentada e interactividad para ampliar información y anticiparse a las necesidades de cada consumidor en ese comercio concreto.
En Retail 360 conocemos de primera mano las nuevas tendencias en Retail Trade Marketing y otras técnicas para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio posible. Estamos a su disposición para lo que necesite.