Según un estudio de la consultora Forrester, el comercio electrónico está creciendo sin parar y para 2020 las ventas por internet alcanzarán un 12% del total. En Estados Unidos la venta por Internet está provocando fuertes pérdidas entre las tiendas tradicionales y muchas han tenido que cerrar por el incremento de las compras digitales.
Sin embargo, menos del 30% de las empresas retail declara tener las herramientas adecuadas para llevar a cabo una estrategia de e-commerce acertada y acciones retail omnichannel. Y es que para conseguir dar ese salto, hay que elaborar una estrategia digital encaminada para establecer unos pilares sólidos de lo que será el nuevo e-commerce.
Las siguientes preguntas te ayudarán a saber si estás preparado para dar el salto:
Algunos empresarios se lanzan a desarrollar un proyecto de e-commerce sin definir claramente para qué lo hacen. Las motivaciones comunes que suelen tener son: los clientes se lo han pedido, porque los competidores lo hacen, para ampliar el mercado, etc. Conocer bien los motivos por los que queremos fundar un e-commerce nos obligará a reflexionar sobre el valor que aportará a la compañía.
Casi todos los productos se pueden vender por internet pero hay algunos que se venden mejor que otros como pueden ser los productos de poca implicación emocional (accesorios de computadoras), poca complejidad (libros) y productos conocidos. En otras categorías, es la tienda la que debe esforzarse por atraer a los clientes e impulsar buenas experiencias de compra, así como poner todas las facilidades posibles para que puedan elegir el canal digital como vía alternativa de compra.
Algunos clientes prefieren, de primeras, las compras por Internet a la tienda física, mientras que otros pertenecen a la llamada ‘mayoría tardía’ y esperan a que no tengan más remedio que comprar por internet si así lo exige el mercado. El perfil de comprador digital presenta una mayor proporción de jóvenes y hombres, aunque poco a poco se va homogeneizando el mercado y acude gente de todas las edades y género. ¿Realmente están dispuestos tus clientes a comprar tus productos online?
Es importante decidir la inversión que vamos a hacer en nuestro negocio. Si es mejor invertir en crear y desarrollar una tienda propia o generar un portal e-commerce y las redes sociales que estén interrelacionadas con él. Las empresas grandes, con marcas bien posicionadas, normalmente desarrollan una tienda online.
Sin embargo, para emprendedores que no tienen demasiados recursos para empezar, quizá esta opción es demasiado costosa y prefieren optar por la opción de la tienda física. Por tanto es importante valorar los recursos de que disponemos y contar con el asesoramiento de un profesional retail que nos indique la mejor opción para nuestro negocio.
En Retail 360 contamos con un nutrido grupo de profesionales con un alto grado de cualificación que pueden asesorarle sobre la conveniencia o no de que su negocio dé el salto hacia el e-commerce. No dude en consultarnos, estaremos encantados de orientarle.