Después de un año 2020 donde las ventas descendieron para cualquier empresa retail, afortunadamente en 2021 la afluencia a los centro comerciales repuntó un 14% según datos de Sensormatic Solutions. Afortunadamente, en lo que llevamos de 2022 continúa aumentando la afluencia de público gracias a la retirada progresiva de restricciones por la crisis sanitaria.
En este post vamos a analizar cómo influye en el sector retail la afluencia de gente a los centros comerciales y cómo ha evolucionado en los últimos dos años.
Las personas que visitaron los centros comerciales en España en el año 2021 es un 25,1% más baja que en 2019, pero si lo comparamos con las de 2020 sin duda supone un importante cambio de tendencia y las tiendas retail comienzan a ver síntomas de recuperación.
Aunque las pasadas Navidades la variante Ómicron incrementó el número de afectados, la afluencia a centros comerciales se incrementó un 11,9% y en el acumulado superó el 14%, por lo que, dadas las circunstancias, la pasada campaña navideña no puede considerarse como un fracaso.
Si comparamos el mes de diciembre de 2020 con el de 2021, el incremento de visitantes a centros comerciales fue de un 6%, aunque si los comparamos con el mismo mes en 2019, antes de la llegada de la pandemia, el número de personas que acudió a este tipo de recintos descendió un 26,6%.
Aunque en febrero de 2022 la afluencia a centros comerciales se incrementó un 37,4% respecto al mes de febrero de 2021, todavía se sitúa un 19,7% por debajo de los datos obtenidos en el mismo mes de 2019, a pesar de que el mes de febrero se lleva a cabo la campaña de San Valentín donde se suelen incrementar las ventas y en la que cada español suele gastar de media unos 67€.
Analizando estos datos, las empresas retail se muestran más optimistas como se desprende del “Estudio de Clima Empresarial” elaborado por Sigma Dos para la Cámara de Comercio de España, en el que casi el 73% de los empresarios del sector retail se muestran esperanzados con la mejora paulatina durante el presente año 2022, donde se espera que el consumo continúe subiendo y las inversiones empresariales también.
Según aumenta el tamaño de la empresa también se incrementa el optimismo en sectores como la hostelería, la industria y también el sector retail. Eso no quita para que también haya preocupación por el incremento de costes, sobre todo energéticos, por el conflicto bélico acaecido en Rusia y la consiguiente subida de precios de consumo.
El 86,3% de los encuestados considera que la subida de las materias primas encarecerá los productos y el 78,2% cree que la inflación continuará subiendo en los próximos meses. Sin embargo, también hay empresarios (un 66%) que prevén una disminución del paro, un mayor consumo y mayor inversión por parte de los empresarios.
El nuevo escenario geopolítico después de dejar atrás la pandemia ha propiciado que se disparen los precios de la energía, lo que genera un coste importante en los procesos de producción y las materias primas. Esta es la dificultad más importante que deben afrontar la mayoría de marcas retail después de recuperar poco a poco la demanda perdida en el año 2020.
Según datos de la consultora Savills Aguirre Newman, por primera vez en la historia, los parques comerciales de Europa igualan en rentabilidad a los centros comerciales. La yield media de ambos formatos se sitúa en el 5,43%.
El incremento de la inversión en parques comerciales y medianas superficies se incrementó un 29% en los tres primeros trimestres del año 2021, lo que supone un aumento del 20% sobre la media de los cinco últimos años. Según la consultora Savills, esta tendencia continuará durante los próximos años, lo que supone un importante desafío para el sector retail.
Hasta el mes de octubre de 2021 se invirtieron más de 5100 millones de euros en nueve países europeos , con la mayor parte de este dinero destinado a países como Reino Unido, Alemania y Francia. Sin embargo, la mayoría de países de la Unión Europea están viendo en los parques comerciales una alternativa rentable para la inversión ante la creciente demanda de este formato.
Otro dato a tener en cuenta es que durante la pandemia, las ventas disminuyeron en menor medida en los parques comerciales que en centros comerciales y tiendas a pie de calle, ya que los consumidores prefirieron acudir a espacios al aire libre y más amplios donde pudieran acceder fácilmente con sus vehículos.
Los nuevos hábitos de consumo generados durante los confinamientos de 2020, donde mucha gente se dedicó al bricolaje, la jardinería, el deporte y los arreglos en el hogar, propició el crecimiento de muchos retailers de parques comerciales que han continuado creciendo y adaptándose a las nuevas demandas de consumo.
En Retail 360 disponemos de los mejores especialistas en el sector retail para asesorarte con tu negocio y conseguir que se adapte a las nuevas tendencias y se diferencie de sus competidores. Contacta con nosotros y cuéntanos todo sobre tu marca.