España, país vacacional por excelencia que año tras año alcanza la barrera de los 60 millones (65 millones en 2014) sólo superado por Francia y por los EEUU, supone un grandísimo mercado de turistas que pocos retailers aprovechan con departamentos de marketing específicos para cubrir este mercado. Sólo El Corte Inglés y pocas empresas más tienen es su punto de mira este basto y suculento mercado.
A este grupo de alumnos aventajados se suma ahora la marca textil catalana Desigual, que cuenta con los servicios de Yanina Tiano desde mediados de 2014. Esta incorporación no es fruto de la casualidad, ya que Yanina trabajaba anteriormente en Value Retail, otro de los alumnos aventajados en España.
Desigual tendrá presencia este año en la Feria de Fitur, aunando esfuerzos y creando sinergias con el sector, centrando sus esfuerzos en atraer a turistas chinos, rusos, árabes, países cuyos turistas no reparan en gastos cuando visitan nuestro país.
Además, la reciente campaña publicitaria con Adriana Lima y la actual colaboración con empresas del sector turístico deja entrever que Brasil también está en su punto de mira.
Por otro lado, y sin salir del sector textil, hemos recibido hace tan sólo unas semanas la noticia de que Gap situará una tienda en el aeropuerto de Málaga. La noticia no sería más que una anécdota en el sector si no se tienen en cuenta tres factores que no se dan normalmente:
La tienda será la primera tienda que la marca americana sitúa en España, por lo que podemos deducir que la estrategia de Gap está más cerca en acercarse a los turistas que al mercado español.
En la actualidad, el sector del textil no ha confiado en demasía en este tipo de superficies en España para situar sus locales. Puede ser a que tradicionalmente en España la compra de ropa se asocia más al ocio, y los aeropuertos al estrés y ha compras de librería, electrónica, y perfumería. Con lo que la apuesta de Gap parece, a priori, de las más arriesgadas en el sector.
El aeropuerto elegido no ha sido Barajas (con 41.833.374 viajeros según las propias cifras de AENA) o El Prat (con 37.559.044 viajeros), sino el de Málaga (con 13.749.134 pasajeros), por lo que parece que se dirigen a un turista determinado, árabes y alemanes en su mayoría.
2 importantes noticias las de Desigual y Gap que están pasando desapercibidas, pero muy importantes ha tener en cuenta si su empresa se dirige al sector del travel retail.