En una tienda retail resulta imprescindible saber dónde está el umbral de rentabilidad para comprobar si las estrategias que estamos empleando están siendo efectivas. En este post vamos a hablar de la rentabilidad de una tienda retail y por qué es tan importante acudir a una consultoría retail para diseñar un plan que ofrezca los frutos deseados.
El umbral de rentabilidad, también conocido como punto de equilibrio, o en inglés “break even point”, es el nivel de facturación que necesita una tienda retail para cubrir costes y, a partir de aquí, comenzar a obtener beneficios. Es importante tener un buen control del umbral de rentabilidad, ya que nos ofrece un dato muy importante: la cifra de ventas a partir de la cual vamos a obtener beneficios.
Esta cifra relaciona el margen de los costes de la tienda, ya sean directos o indirectos. Vamos a poner un ejemplo para tener claro este concepto: si en mi tienda retail tengo un umbral de rentabilidad de 12.000 €, mis beneficios empezarán a medirse solo si se consigue superar esa cifra de ventas al mes, aunque, el periodo de cálculo puede variar dependiendo de lo que desees medir.
El cálculo del umbral de rentabilidad es muy sencillo, tan solo hay que dividir los costes fijos entre el margen bruto. Para calcular los costes fijos hay que tener en cuenta todos los gastos que hacen funcionar tu tienda, como el alquiler del local, la contratación de empleados, suministros, publicidad y comunicación, amortizaciones de inversiones, etc.
Para calcular el margen bruto derivado de las ventas de tus productos, tienes que restar el precio al que compras al proveedor y el precio final al que vendes el producto al cliente. Tienes que expresarlo en porcentaje. De tal forma que si compras a tu proveedor un producto a 60 euros y luego lo vendes al cliente final a 85, el margen bruto es de 25 €, es decir el 29,4% sobre el precio de venta del producto.
Una vez que tenemos los dos datos necesarios para calcular el umbral de rentabilidad, como son los costes fijos y el margen bruto, tan solo tenemos que dividir ambas cifras. Si, por ejemplo, tenemos un umbral de rentabilidad de 400 € diarios, para cubrir los costes, en el momento que disminuyan las ventas o se modifique el margen bruto necesario para llegar a esa cifra, las pérdidas aumentarán.
Estas son algunas recomendaciones para mejorar la rentabilidad de tu tienda retail y tratar de que las ventas siempre superen el umbral de rentabilidad:
Para conseguir un aumento del margen bruto tienes varias alternativas dependiendo del tipo de producto o las circunstancias de tu negocio. Por ejemplo, puedes mejorar el precio de compra de tu proveedor, subir los precios al cliente final o centrar las ventas en los productos con los que obtienes mayores beneficios.
El objetivo de cualquier negocio retail es aumentar sus ventas, aunque para conseguirlo, antes hay que analizar por qué no se vende y cómo podemos mejorar las ventas. Quizá debamos incrementar el número de potenciales clientes, fidelizar los que ya tenemos, mejorar la experiencia de compra, la atención al cliente, etc.
El aumento de las ventas está estrechamente relacionado con la reducción de costes. Por ello resulta imprescindible diseñar estrategias encaminadas a la reducción de gastos, por ejemplo, negociando un mejor precio de alquiler del local, negociando mejores precios con el proveedor, cambiar de proveedores, optimizar los recursos de la tienda, el personal, etc.
Como es prácticamente imposible encontrar una tienda donde el margen sea igual en todos sus productos, cuando vayamos a calcular el umbral de rentabilidad también debemos calcular el margen medio. Este dato depende de distintos factores dependiendo del tipo de sector y producto, ya que si tu negocio es del sector de la decoración, tecnología o textil, debes renovar continuamente tus productos y utilizar las rebajas y outlets, por lo que se reducirá el margen. En el caso de productos frescos, como flores o alimentos, para calcular el margen habrá que tener en cuenta las pérdidas por caducidad del producto.
El margen que obtengamos dependerá de la estrategia de pricing y la habilidad para gestionar el stock del producto. A mayor margen, mayor posibilidad de superar el umbral de rentabilidad con facilidad y, como consecuencia, obtendremos mayores beneficios.
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