El 2015 trae nuevas tendencias en el retail que empezaran a verse este año.
Los tiempos van cambiando, las marcan van creando tendencias, los consumidores tienen nuevas exigencias y buscan nuevas experiencias, y el sector del retail, como parte fundamental en la cadena de valor de las compañías, debe adaptarse a un mundo siempre cambiante, a la vez que exigente y excitante.
Os presentamos las tendencias en retail para este 2015 que desde Retail360 consideramos más relevantes.
Consumidores tecnológicos
Cada vez más, los consumidores van adoptando la tecnología a sus vidas, y este hecho va poco a poco condicionando los deseos y demandas de éstos. Las marcas ofrecerán cada vez soluciones tecnológicas visibles para el cliente. Un ejemplo de esto es la apuesta de Media Markt por su Smart Store, la aplicación del supermercado desarrollada por el Corte Inglés, o la pizza a un click que propone Telepizza.
Seguridad en los pagos
La entrada del Apple Pay este 2015 en España no es más que la punta del iceberg de la guerra por el pago a través de dispositivos móviles, No sólo Google busca monopolizar este mercado en plena expansión, sino que también los propios retailers buscan desarrollar sus formas de pago y no “pagar” los servicios de otras entidades financieras.
El pago electrónico es una tarta muy jugosa que nadie quiere dejar escapar, y supone, en muchos casos, puntos estratégicos a cuidar para aumentar los beneficios de la empresa. Pero deberá cuidar mucho al consumidor, ya que es él que decidirá que camino prefiere, y perderle supondría aceptar el devenir sin poder participar en crearlo, perdiendo el control. Lo que sí está claro, es que estos sistemas de pago deberán, por tanto, proteger al consumidor, ya que éste es el que tiene la última palabra, y numerosos estudios colocan la seguridad y la privacidad como el elemento más valorado por los consumidores a la hora de optar por una forma de pago.
Omnicalidad
Desde este blog de Retail360 ya hablamos sobre la importancia de omnicanabilidad. Este año continuará siendo tremendamente importante poder llegar al consumidor a través de varios medios y canales.
Los smartphones y dispositivos móviles son cada vez más usados por los consumidores para realizar, no sólo consultas con carácter informativo, sino que también con carácter transaccional y, consecuentemente, se observa un crecimiento en el m-commerce.
Además, la experiencia del consumidor debe ser homogénea en todos los canales de la marca, tanto en la tienda física como en la tienda online, e idealmente, formar un todo.