La tecnología RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID.
Al respecto de ésta el Grupo Inditex han hecho recientemente público un acuerdo con Tyco (proveedor de soluciones para la mejora del rendimiento en tienda y seguridad) por el cual ya está instalando dicha tecnología en setecientos establecimientos de Zara. La idea no se queda aquí, sino que pretenden tenerlo disponible en todas las tiendas primero de su cadena estrella para 2016 y luego en las del resto de marcas que componen su grupo.
¿Cuáles han sido las causas para el resurgir de la tecnología RFID?
Entre las razones para este renacer nos encontramos con que la tecnología RFID permite identificar cada producto de forma individual desde los centros logísticos hasta su comercialización en el local. Así pues, se realiza el inventario 25 veces más rápido que con un código de barras tradicional, ya que podemos llevar a cabo un recuento frecuente y mejora entre un 20 y un 30% la exactitud del inventario.
Esto dotará de mayor calidad a la atención al cliente, ya que los dependientes por ejemplo sabrán de manera más rápida si existen las tallas que se les están pidiendo, bien sea en la tienda en la que están o sí en alguna cercana existiese la posibilidad de comprar ese mismo artículo en la talla deseada por el consumidor. También dota de mejores controles que permite reducir la pérdida desconocida o el hurto.
Sin duda la clave para que la tecnología RFID esté siendo la opción elegida por grandes grupos empresariales es la evolución de esta tecnología, que ha pasado a ser mucho más fiable y en la actualidad existen aplicaciones de software que se pueden integrar sin problemas con las tecnologías de la información de las empresas, además de ser cada vez más fáciles de usar.
Por lo tanto, esta visibilidad de inventario en tiempo real no solo permitirá al Grupo fundado por Amancio Ortega conseguir que sus gamas de productos se ubiquen en el lugar idóneo en el instante adecuado, sino que además maximizará las ventas y los márgenes.