Cada vez más las marcas ven en los programas de fidelización un aliado muy potente para evaluar el comportamiento de los compradores españoles y ver su respuesta dentro de su sector. Según el estudio de Medición de la Eficacia de los Programas de Fidelización de TNS, podemos destacar que tres de cada diez marcas han aumentado el número de participantes dentro de sus programas respecto al año anterior; la tendencia de entrar en uno de los sistemas de fidelización sigue en constante crecimiento y vemos que durante el año 2014 se ha incrementado la participación en un 16% respecto al año 2013.
Según el informe de TNS las dos marcas que presentan un mayor incremento de participantes respecto a su base inicial son el Banco Santander y Repsol, elevando su crecimiento a 16 puntos cada una. Por un lado, los sectores que más crecen en fidelización los podemos ubicar en la Distribución, Gran Consumo y Servicios tales como supermercados, hipermercados y estaciones de servicio. Por otro lado, vemos que las tres marcas con mayor porcentaje de participación de compradores dentro de sus propios programas son DIA, Carrefour Hiper y Carrefour Estaciones de Servicio.
Las marcas obtienen una valiosa fuente de información y los compradores se convierten en grandes aliados dado el alto grado conocimiento que se aporta sobre la marca y la respuesta frente a la competencia. Pueden medir directamente el impacto tiene en el negocio la utilización de los sistemas de fidelización, trabajando y optimizando cada vez más el diseño del propio programa. Además, su relación cuantitativa es muy creciente, con estos sistemas el 30% de las compras de una marca se atribuyen directamente al programa de fidelización. En el caso de Cepsa, Alcampo y Bodybell una de cada dos compras son atribuidas al programa de fidelización; mientras que en el caso de BP y Meliá suponen cuatro de cada diez.
Es muy importante tener en cuenta que estos programas no solamente sirven para retener y fidelizar al comprador, también participan activamente en potenciar la captación y entrada de nuevos clientes para la marca. El 7% de los consumidores aseguran que estarían dispuestos a cambiar de proveedor habitual si su competencia le ofrece un plan de fidelización mejor y con mejores oportunidades. Las marcas a fin de cuentas tienen que tratar de mimar al comprador y una de las maneras es seguir potenciando los sistemas de fidelización de la marca.