Cuando hablamos de estrategias de marketing dentro de los negocios retail, tenemos que atacar un gran número de puntos. Nuestra estrategia debe tener múltiples acciones para poder garantizar los mejores resultados posibles. Especialmente cuando tenemos que afrontar situaciones complicadas dentro del mercado, como pueden ser los cambios de hábitos de los consumidores o las crisis económicas. Por eso hemos querido dedicar el post de hoy a saber más sobre el shopper marketing, el shopper y las diferentes estrategias de marketing en el punto de venta.
Con la evolución del comercio electrónico y las nuevas formas de comercialización de los productos, los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes. Y es cada vez más importante prestar atención a todos y cada uno de los pasos del embudo de ventas. El shopper marketing se dedica al estudio y las acciones de marketing que tienen que ver con la última fase del funnel, la venta y el momento en el que se realiza. Y, por lo tanto, centra sus acciones en el punto de venta, ya sea físico u online.
El experto en shopper marketing tendrá que tener en cuenta una serie de parámetros como son los tipos de consumidores, los productos más vendidos, el objetivo de compra; para poder definir la mejor estrategia. Y lo más importante de todo, a quién vamos a enfocar nuestras acciones: el cliente shopper.
Como comentamos anteriormente, el objetivo principal del shopper marketing es centrarse en el punto de venta e influir en la toma de decisiones del cliente final. Para ello debemos analizar el comportamiento del mismo en las diferentes fases de la compra, desde su llegada al punto de compra hasta su marcha. Con ello podemos ver cómo establecer un vínculo con el cliente antes y después de la compra. De esta forma podremos analizar fehacientemente su comportamiento y comenzar a implementar acciones específicas para dichos potenciales clientes.
De esta forma podremos sacar mayor rendimiento a nuestros recursos en el momento de la compra. Y ayudar a dar los pasos necesarios para que el cliente shopper se decida a realizar su compra.
A continuación vamos a conocer algunas acciones que nos ayudarán a conseguir el ambiente propicio para incentivar la compra en los diferentes puntos de venta. Además de este objetivo final, podemos incorporar algunos objetivos complementarios como aumentar la satisfacción de los clientes, la fidelización, la percepción de la marca, etc. Vamos a conocer algunas de estas estrategias.
De igual forma que cuidamos la imagen de nuestro negocio en todas sus comunicaciones e interacciones con los clientes, también debemos crear nuestra propia identidad en el punto de venta. El lugar debe mantener la esencia de la empresa en todos sus entornos físicos y digitales. Algunos de los espacios más importantes son los escaparates y la disposición y distribución de los productos. Deben ser atractivos e invitar a entrar.
La forma en la que presentamos nuestros productos va a ser muy importante a la hora de empujar al comprador a realizar su compra. Las empresas cada vez trabajan más este aspecto porque se ha demostrado que aumenta las ventas, así como la cesta de la compra.
Tanto en las tiendas físicas como en las online, es importante trabajar la experiencia de usuario. Crearemos un recorrido que invite al usuario a comprar y que facilite la venta.
Para poder fidelizar a nuestros clientes es importante darle un buen servicio post-venta y conseguir que quiera volver. Algunas de las acciones que podemos tomar es mantener el contacto con el cliente una vez ha terminado la compra, ofrecer promociones para clientes, etc.
Una buena forma de averiguar en qué falla nuestra tienda a la hora de realizar la compra, es recurrir a un mystery shopper. De esta forma nos pondremos en la piel de nuestros clientes y sabremos qué nos impide comprar o cuáles de los aspectos de nuestro punto de venta necesitan ser reforzados.
La información va a ser uno de los grandes aliados del shopper marketing. Trabajar el retail intelligence, cuya especialidad es recabar información en el punto de venta, nos ayudará a crear estrategias cada vez más específicas y enfocadas al cliente final.
Estas son solo algunas de las estrategias de shopper marketing que podemos implementar en nuestro negocio retail para incrementar las ventas en el punto de venta. En Retail 360 somos expertos en crear estrategias de marketing para negocios retail. No dejes de consultar con nosotros y te ayudaremos a mejorar tus resultados.