Retail intelligence

Retail Intelligence para la optimización de tu empresa retail

Retail Intelligence es el proceso de recopilar todas las informaciones captables en los POS (Point of sale, punto de venta en inglés) mediante varias herramientas y analizar los datos para garantizar la organización de todos los recursos y unificarlos hacia una gestión exitosa de la empresa retail. Así las aplicaciones del Retail Intelligence acumulan datos internos sobre el comportamiento de clientes durante su visita en la tienda. 

La colección y el análisis de todos los datos relevantes puede ser una enorme tarea que requiere pensar en muchos aspectos para no omitir ningún detalle importante.

No hay nada más importante en un negocio retail que tener muy claro los deseos y las necesidades de los clientes para adaptarse perfectamente a ellos y así trabajar juntos todo el equipo hacia la misma dirección.

Para apoyar a tu empresa retail en este desafío, nosotros ponemos a tu disposición un equipo de expertos del Retail Management en todas las facetas necesarias para que tu negocio se eleve por encima de los demás y consiga los objetivos. ¡Para que tu negocio retail haga la diferencia!

La recopilación de información para saber más sobre gustos y necesidades de los clientes

No es ningún secreto que desde hace tiempo se puede usar la estrategia de recopilación de información para saber más datos sobre los gustos y las necesidades de los clientes en la venta online. Pero igual que con los métodos online, también se pueden registrar muchos detalles importantes dentro de las tiendas reales. Estos pueden ser obtenidos por ejemplo mediante cámaras que registran todos los movimientos en tiempo real de los clientes y la duración de sus visitas. Otra herramienta para obtener informaciones internas son la barreras de luz en las entradas para medir el tráfico en la el punto de venta retail y compararlo con otros indicadores, como qué porcentaje de estas personas terminan comprando un producto.

De esta manera se recopilan y analizan los datos obtenidos y los próximos pasos pueden ser iniciados hacia la dirección más satisfactoria.

Retail360 te apoya en la toma de decisiones en todos estos ámbitos

Selección de una adecuada “location

Todo empieza con el escenario. Tener el mejor servicio y los productos con los máximos estándares de calidad no va a mejorar el rendimiento si el establecimiento retail está situado en una calle apartada o fuera del ámbito de un target específico. Así, el posicionamiento local es muy relevante y tiene que ser estudiado. Para tener una visión global hay que pensar en todos los parámetros importantes, como el número de personas que pasa delante de la tienda diariamente y preguntarse si son el grupo target a que se dirige la estrategia. Estos datos pueden ser la base para un benchmarking entre los diferentes puntos de venta de una empresa, para ver cuál tiene más potencial y con la cual se puede mejorar los resultados retail.

Diseño óptimo de la tienda

Una parte esencial del concepto de venta es el diseño óptimo de la tienda retail para conseguir objetivos. Aquí se capta la atención de los usuarios, el momento cero de la verdad (ZMOT: zero moment of true en inglés), por lo que es importante que los clientes potenciales se sientan cómodos. Hay que prestar atención al escaparate, y hacerlo lo más atractivo posible adaptando el diseño del punto de venta exactamente al grupo target. Así una tienda para hombres, que tienden a tomar el camino directo hacia el producto que buscan, tiene que diferenciarse de los puntos de venta para mujeres a quienes en general les gusta poder mirar muchos artículos diferentes. Una vez que se entienden los gustos de los clientes, se puede empezar a optimizar el diseño de la tienda.

Decisiones sobre productos y existencias

La cantidad de existencias, la planificación de la demanda, la determinación de precios…. Todas estas decisiones afectan al núcleo de nuestro negocio. Mediante diferentes herramientas de análisis se puede descubrir qué productos son los más demandados para planificar la cantidad de existencias requerida o modificar el portfolio, quitando productos con poca demanda. El éxito de productos puntuales también se decide por campañas de marketing o acciones especiales, cuyos datos pueden ser medidos y analizados para posicionar el producto lo mejor posible.

Planificación adecuada de los recursos humanos

La influencia del Retail Intelligence también alcanza hasta el departamento de los recursos humanos. Este sector tiene mucho potencial de mejorar los resultados mediante una óptima planificación de la distribución de personal durante la semana y de los horarios requeridos, analizados mediante estadísticas del tráfico de usuarios.

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