¿Deseas integrar un sales assistant a tu equipo empresarial? ¿Conoces cuáles son las funciones que puede cumplir en tu negocio? Se trata de una figura clave cuyo desempeño incide directamente en las ventas y rentabilidad de cualquier empresa. En general, proporciona soporte administrativo a la gerencia y aplica efectivas estrategias comunicacionales con los clientes. Por lo tanto, puede ser tu gran aliado para hacer crecer tu negocio.
Todo lo que el sales assistant puede hacer dentro de una empresa, depende del perfil de esta organización. Es decir, del tipo de público objetivo, del sector empresarial y del mercado a los cuales pertenece la empresa. Esto es así no solo para las grandes marcas; también en el sector minorista el retail assistant cumple funciones fundamentales. Por tal razón muchas empresas minoristas invierten en su capacitación, en el desarrollo de habilidades específicas de acuerdo al tipo de actividad comercial que desarrollan.
Sin duda se trata de una figura clave a la cual también se le designa como asistente de ventas en muchas organizaciones. Por ello los expertos de Retail 360 hemos desarrollado este post con el interés de indicar lo que debes saber sobre sus funciones. ¡Comencemos!
Son muy diversas las funciones que puede cumplir el sales assistant en las organizaciones empresariales. Entre ellas, destacamos las siguientes:
Con el propósito de aplicar las estrategias más convenientes, el asistente de ventas debe establecer el perfil de sus clientes potenciales. Ello pasa por explorar sus intereses y necesidades así como los elementos motivacionales que pueden inducirlos a comprar los productos de la marca. También la edad y otros datos demográficos además de aspectos socioeconómicos como el nivel de ingreso y ocupación. Toda esta información es útil para abordarlos y para manejar sus planteamientos mediante una comunicación asertiva y eficaz.
Impulsar las ventas supone el trabajo conjunto de las partes involucradas. Por ello, el sales assistant debe mantenerse en contacto con quienes diseñan la estrategia de marketing, los objetivos y los indicadores del rendimiento de la empresa. Para cumplir con esta función tan importante, el sales assistant debe saber trabajar en equipo y tener buenas habilidades comunicativas.
El asistente de venta debe controlar los aspectos logísticos y administrativos que de alguna manera se relacionen con el proceso de ventas en alguna de sus etapas. Por ejemplo, debe verificar que haya suficientes productos para que no se produzca la rotura de stock. Asimismo, debe reportar oportunamente cualquier anomalía o problemática que pueda afectar el proceso de ventas. También elaborar informes con la medición de resultados que muestren el nivel de logro de los objetivos propuestos para cierto periodo.
Adicionalmente, el sales assistant debe mantenerse actualizado sobre los productos que ofrece, debe saber informar al cliente sobre sus características y beneficios. Debe colaborar cuando se organicen eventos corporativos y, en general, debe adaptarse y seguir todas las políticas de la empresa.
Resumiendo, la función principal de los asistentes de ventas radica en colaborar con los ejecutivos y el resto del personal de la empresa para definir acciones que eleven la productividad. Se trata de una figura versátil capaz de realizar diferentes y múltiples tareas. Una figura que cada vez cobra mayor relevancia en el ámbito comercial.
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