Durante el último trimestre de 2014, descendió el Índice de Confianza Consumidor (ICC) en nuestro país desde los 65 hasta los 63 puntos.
Este dato supone un parón a 8 trimestres consecutivos en los que este índice estaba experimentando una tendencia alcista. Aun así, el dato de este último trimestre es superior al dato registrado del último trimestre de 2013.
Por otro lado, España y 19 países europeos han experimentado un descenso de confianza por parte de los consumidores, dónde la media también ha descendido 2 puntos, concretamente de 78 a 76.
Uno de los factores que más está frenando la confianza de los consumidores españoles, es el desempleo. Un 75% tiene expectativas malas o muy malas del mercado laboral. No sólo aquellos que no tienen trabajo tienen inquietudes, sino que entre los actuales trabajadores reina la inseguridad de mantener sus puestos de trabajo en los próximos 6 meses.
De hecho, el 80% de los españoles considera que aún estamos viviendo inmersos en recesión, mientras que sólo el 20% cree que estamos estabilizados o creciendo. Dentro de este 80% que opina que la crisis aún no se ha superado, sólo el 10% piensa que España saldrá de ella en los siguientes 12 meses.
Si se observan las respuestas a las encuestas realizadas sobre consumo y ahorro, se puede observar una actitud más ahorradora que hace justo año.
Donde más se busca este ahorro es en ropa, en la factura del teléfono (tanto móvil como fijo), y en la consideración a adquirir marcas más baratas de alimentación.