Emplear bien el retail marketing resulta esencial para una empresa retail. Muchos creen que es un concepto que solo tiene que ver con mantener una tienda limpia y productos accesibles, pero hay otras muchas cosas, como la creación de estrategias a corto y largo plazo para conseguir una mayor fidelización del cliente.
En este post te vamos a dar todas las claves del retail marketing y cómo utilizarlo bien en tu negocio para diferenciarte de la competencia y conseguir mayor rentabilidad.
El retail marketing es una estrategia utilizada principalmente en pequeñas y medianas tiendas que busca generar una experiencia de compra inolvidable para el cliente y aumentar su satisfacción con la marca. El objetivo es crear un impacto emocional en el cliente involucrándolo en el proceso de compra mediante una ambientación atractiva que active sus cinco sentidos.
Los cuatro pilares sobre los que descansa el retail marketing son:
El objetivo a la hora de afrontar una estrategia de retail marketing es crear un mapa de valor con el cliente, mejorar su experiencia de compra y conseguir fidelizarlo. Para ello, resulta fundamental crear nuevas estrategias que eleven la motivación en los clientes a la hora de comprar.
Estas son las principales preguntas que hay que saber responder para crear una estrategia de retail marketing:
Además, también hay que tener en cuenta las promociones y novedades de productos, por lo que es preciso tomar muchas decisiones para planificar una estrategia de retail marketing que nos dé resultados.
Es importante enfocar la estrategia en el objetivo de que el cliente pase el mayor tiempo posible en la tienda. Por eso el espacio es tan importante, junto a otros aspectos muy importantes a tener en cuenta, como el merchandising, los escaparates, el mobiliario de la tienda, la disposición de las estanterías y, por supuesto, la limpieza y el orden.
Vamos a ver 6 propuestas para utilizar el marketing retail de manera provechosa para tu negocio, sobre todo para conseguir un mayor número de conversiones:
En la mayoría de negocios retail, una buena estrategia de fidelización orientada a las recompensas, suele ser muy efectiva, como por ejemplo, cupones de descuento, programas de puntos, sorteos, etc. Lo más importante es comprobar qué es lo que más le gusta al público e introducir esa recompensa. De esta manera se consigue un mayor número de clientes recurrentes y también más interacción y relevancia con potenciales clientes.
En la actualidad, si se quiere generar contenido de valor, el marketing de influencers se utiliza mucho como estrategia de marketing retail. Consiste en conseguir una colaboración de un influencer con una gran visibilidad en la red y un gran número de seguidores. De esta forma, los influencers promueven la marca en sus canales para captar clientes o fidelizar los ya existentes.
Esta estrategia consiste en integrar todos los canales existentes para que un mayor número de posibles clientes puedan interaccionar con la marca, de tal forma que si un usuario ha contactado en primer lugar a través de su sitio web, pueda continuar haciéndolo a través de redes sociales y terminar, si así lo desea, recogiendo el producto en una tienda física. Una buena omnicanalidad pretende ofrecer una experiencia completa al cliente con una comunicación personalizada en todos los canales disponibles del entorno digital y físico.
En el sector retail es muy importante la segmentación de su público, sobre todo en sectores como el de la moda, ya que es un elemento diferenciador entre distintas generaciones. De ahí la importancia de conocer bien a la audiencia y definir el público objetivo de cada marca, sus necesidades y comportamientos de consumo, para lanzar los mensajes adecuados y adaptar las estrategias para conseguir mejores resultados.
Un branding bien hecho logra un impacto de fidelización muy importante en las marcas, porque permite crear una imagen corporativa potente, con un concepto diferenciador y unos valores sólidos para empatizar con su Buyer Persona.
Hoy en día las redes sociales juegan un papel muy relevante en la interacción de los clientes con las marcas, ya que aumentan las posibilidades de compra de productos o servicios. Por tanto es muy importante innovar y ofrecer cosas distintas a los seguidores. Ya no vale con organizar alguna actividad o evento de vez en cuando, es necesario disponer de una estrategia global en redes para movilizar a la audiencia con contenido de calidad.
En Retail 360 podemos ayudarte a establecer una o varias estrategias de Retail marketing” que ayuden despegar a tu negocio y a diferenciarlo de la competencia. Contacta con nosotros si quieres que nuestros especialistas te asesoren como te mereces. ¿Hablamos?