La figura del retail manager, o también llamado retail management, cada vez es más imprescindible en cualquier negocio retail y es un perfil que se tiene muy en cuenta cuando se lleva a cabo una consultoría retail.
En este post vamos explicar las funciones que realiza este profesional y su influencia para que una marca crezca y desarrolle un elemento diferenciador con sus competidores.
Un retail manager es un profesional que gestiona las ventas dentro de una empresa implementando todas las acciones necesarias para ofrecer a los clientes lo que están buscando. Su radio de acción son los comercios minoristas y trabaja mano a mano con el equipo de ventas para intentar atraer más clientes y mantener una interacción productiva para ambas partes.
La principal función de un retail manager en un negocio retail es muy simple: aumentar las ventas y reducir los costes. Para ello tendrá que llevar a cabo diferentes acciones y tareas. Vamos a ver las más importantes para entenderlo mejor:
El retail manager es el responsable de implementar una metodología de trabajo ágil, efectiva y, sobre todo, que aporte buenos resultados. Debe crear un manual con los procedimientos a seguir para que el equipo de ventas sepa cómo actuar en las distintas situaciones que puedan darse.
Además, también se ocupará de que los métodos aplicados se cumplan según lo establecido. Si no es así, la imagen corporativa de la empresa se verá comprometida y él será el responsable dentro de las funciones que tiene asignadas.
El retail manager establecerá unas expectativas de ventas realistas a medio y largo plazo y encontrará la manera de medir las acciones implementadas para comprobar si se están cumpliendo los objetivos marcados, por ejemplo haciendo un seguimiento regular mediante monitorización.
El retail manager debe motivar y proponer desafíos al equipo de ventas con dinámicas constructivas. De esta manera podrá coordinar el trabajo de todos y lograr que remen en la misma dirección para lograr la consecución de los objetivos establecidos.
Otra misión importante del retail manager es mantener actualizado el inventario y los activos que tiene la empresa, con el objetivo de proteger la inversión de la marca y tratar de obtener el máximo beneficio.
La habilidad más importante de un retail manager es conocer bien el mercado en el que se desenvuelve su empresa. A partir de aquí podrá saber quiénes son sus potenciales clientes y encontrar la manera de dirigirse a ellos. También deberá innovar en sus productos o servicios fijándose en lo que ofrece la competencia. Estas son las principales habilidades de un retail manager:
Debe ser un perfil de persona capaz de gestionar varias tareas a la vez, aunque también debe delegar el trabajo cuando sea necesario y supervisar si se está haciendo bien. Su capacidad de organización es un aspecto clave, así como el de la proactividad para adelantarse a los posibles errores y proponer nuevas ideas.
El retail manager debe saber tomar decisiones y ejecutarlas en el momento adecuado, ya que la empresa se orientará en una u otra dirección dependiendo de esa decisión. Por eso debe ser una persona reflexiva, intuitiva y con poder de acción cuando ya se ha tomado la decisión. También sabrá medir bien los riesgos y los beneficios que puede tener la empresa si decide una cosa u otra.
Es una de las habilidades más importantes para el perfil de retail manager, ya que no solo debe dominar su mercado, sino también decidir estrategias y transmitirlas de manera óptima al equipo de ventas. Además, tiene que administrar los recursos de la empresa de una forma eficiente y marcar unos objetivos de crecimiento que se puedan cumplir en los plazos establecidos.
El retail manager debe transmitir optimismo y saber motivar al equipo humano para aumentar progresivamente la productividad. Para ello implementará prácticas motivadoras para que los empleados tengan los estímulos necesarios que los impulsen a mejorar día a día y a trabajar todos con el mismo objetivo en mente, que no es otro que incrementar las ventas.
En la actualidad, la omnicanalidad es una de las principales estrategias que siguen la mayoría de negocios retail, de ahí la importancia en unificar todos los canales de venta y que ofrezcan al potencial cliente experiencias homogéneas y consistentes, sin importar la manera que elija el usuario para interactuar con la empresa.
El retail manager es el encargado de homogeneizar y cohesionar la comunicación con el usuario, los productos y el marketing para ofrecer una imagen sólida como marca y que el cliente sienta que está interaccionando con una empresa que cuida todos los detalles y ofrece un gran servicio. Cuando ocurre esto, el cliente recordará la marca y pensará en ella cuando necesite alguno de sus productos, algo nada fácil hoy en día con la gran cantidad de impactos publicitarios que recibe el usuario.
Como vemos, el retail manager es una figura esencial en el sector retail. Si quieres saber más sobre este profesional no dudes en contactar con nosotros. Queremos ayudarte a que tu negocio despegue y se diferencie del resto. ¿Hablamos?