El retail management cada vez es más importante en los negocios retail ya que es el encargado de gestionar todos los procesos que influyen en la atracción y fidelización de nuevos clientes con experiencias de compra que consigan una satisfacción tan alta que sea un elemento de diferenciación de la competencia.
Su labor está en relación con la máxima del negocio retail que consiste en satisfacer a los cliente ofreciéndoles todo lo que desean de la marca cuándo, dónde y cómo quieran. Y esa es precisamente la misión del retail management. Una persona que debe tener una amplia experiencia y formación en marketing y ventas y conocer a la perfección el sector de su negocio para estar a la vanguardia en las últimas tendencias. Él o ella serán los encargados de encontrar las soluciones más eficaces y adaptarse a los continuos cambios del mercado.
Como hemos dicho, su cualificación debe estar fuera de toda duda, así como su experiencia en otras empresas del sector. Pero además debe ser un líder capaz de gestionar un equipo con los objetivos claros y con una estrategia orientada a conseguirlos en un tiempo determinado.
Debe tener capacidad para comunicar claramente lo que quiere de cada persona y motivar a todos los integrantes del equipo para lograr los objetivos. Por tanto, su labor no se limita solo a vender más, sino que tiene la función de supervisar todas las áreas del negocio y actuar sobre las parcelas donde no se funciona al nivel requerido.
Aspectos como la compra del producto, el stock, el inventario, la configuración de la tienda, la muestra del producto, la preparación del personal o el buen servicio al cliente, entre otros, son elementos que debe gestionar un buen retail management para descubrir los puntos débiles de la tienda y tratar de reforzarlos.
El retail management debe conocer perfectamente todos los trabajos que se desarrollan en la tienda, por eso es preferible que la persona que ocupe este cargo haya desempeñado algún trabajo desde abajo, con algún nivel de responsabilidad. Sin duda le ayudará a conocer las dificultades de cada puesto, las necesidades y los posibles problemas que pueda haber.
El trabajo de retail management es a tiempo completo ya que el negocio retail nunca duerme y los clientes pueden interaccionar con la marca a cualquier hora del día o de la noche y por cualquiera de sus canales. Por tanto, si sucediera algún problema, el retail management debe estar preparado para entrar en acción cuando sea necesario. Sus horarios no son como los de cualquier trabajador, ni están estipulados. La demanda de sus servicios será la que marque sus acciones y el trabajo a desempeñar.
A modo de resumen estas son sus principales responsabilidades:
La homogeneización de todos los canales de la marca para que el cliente reciba un servicio de calidad en todos ellos es una labor del retail management y, para ello, debe manejar estrategias de marketing eficaces para que el cliente se identifique al máximo con la marca. Al ser un mismo cliente el que interactúa por distintos canales es necesario contar con todos sus datos también en la tienda física para conocerlo mejor y ofrecerle una experiencia única y a su medida.
Como vemos, la figura del retail management es esencial en cualquier negocio retail, ya que su labor permite ahorrar mucho tiempo y dinero a la empresa, además de enfocarse en unos objetivos claros y tangibles que siempre van en la dirección de aumentar las ventas. En Retail360 disponemos de los profesionales que necesitas para tu negocio. Si buscas una asesoría retail, somos la empresa que estás buscando. Contacta con nosotros. Haz que tu negocio retail despegue.