Una de las principales preocupaciones de cualquier negocio es aumentar el número de ventas y, por lo tanto, de clientes. Los cambios de los últimos años han afectado especialmente al sector retail. Y hoy, más que nunca, es importante hacer frente a los cambios e implementar una estrategia de captación de clientes. Así como un plan de fidelización para no perder a los adquiridos. En el post de hoy vamos a hablar de una serie de estrategias de venta retail para captar nuevos clientes.
A la hora de hablar de las diferentes estrategias retail que podemos implementar para mejorar nuestros resultados, tenemos que tener en cuenta que lo mejor es realizar una estrategia conjunta. Y qué tan importante es realizar cambios como medir los resultados de los mismos.
Los negocios retail están en contacto directo con el cliente y esto supone una ventaja a la hora de tomar la decisión de realizar la compra final. Y es muy importante tenerlo presente de cara a poner en práctica las diferentes estrategias.
Según los diferentes estudios, es entre dos y cuatro veces más difícil adquirir un cliente nuevo que recuperar un cliente perdido. Además de que los clientes que regresan a realizar sus compras en nuestro negocio, es probable que nos genere muchas más ganancias que un cliente que viene por primera vez a nuestra tienda o negocio.
Antes de poner en práctica una estrategia de ventas en tiendas retail tenemos que averiguar los motivos por los que hemos perdido a nuestros clientes. Estos pueden habernos abandonado por diferentes motivos: falta de atención, descontento con el servicio o con el producto, competencia, etc. Lo importante es localizar el posible error y enmendarlo.
La digitalización de los procesos en el sector retail ha venido para quedarse. Si ya era una tendencia antes de la llegada de la COVID-19, ahora es algo imparable. Para poder sobrevivir ante la escasez de clientes, los negocios retail deben fomentar la multicanalidad y sobre todo, el canal omnichannel. Los clientes quieren poder comunicarse con nosotros, con una experiencia personalizada y con la mayor inmediatez posible. Especialmente cuando se presenta algún tipo de dificultad.
Reforzar este aspecto de nuestro negocio, no solo nos va a ayudar a conseguir nuevos clientes, sino recuperar los antiguos, así como obtener una valiosa información acerca de las necesidades, quejas y exigencias de nuestros clientes.
Antes hablábamos de lo importante que era saber por qué hemos perdido a nuestros clientes. Pues igual de importante debe ser para nosotros saber cuáles de nuestras acciones están funcionando y cuáles no. Esto no es solo importante para saber repartir el presupuesto destinado al retail estratégico, sino también para saber cuáles son los productos favoritos de nuestros clientes, en qué momento abandonan el carrito, a través de qué canales llegamos mejor a nuestros ccompradores, si somos relevantes para ellos, etc.
En la era digital, una buena forma de analizar tanto nuestras campañas de marketing como el estado de nuestro negocio online es Google Analytics. Gracias a esta herramienta podemos acceder a toda la información que vamos a necesitar para mejorar nuestros resultados online.
Tenemos que saber cómo llegar a nuestros clientes. Y hoy en día, y especialmente si nos movemos por entornos digitales, tenemos que enfrentarnos a una competencia muy hostil. Que está en búsqueda constante de posibles mejoras para poder captar nuevos clientes y retener a los existentes. Nosotros no podemos quedarnos atrás. La promoción de determinados productos o servicios puede ser llamativa para nuestros clientes. Y si sabemos hacerlo bien, pueden llegar a ser nuestros propios clientes los que atraigan a otros nuevos. Podemos conseguirlo con descuentos especiales, 2×1 u obteniendo beneficios si traen un nuevo cliente.
Es muy importante para nuestro negocio que nuestros clientes estén satisfechos con nuestros servicios. Eso no solo hará que vuelvan una y otra vez a contar con nosotros, sino que querrán compartir su experiencia con sus amigos, familiares, compañeros de trabajo, seguidores en redes sociales…
Para ello es muy importante mejorar el servicio al cliente, estar disponibles para lo que puedan necesitar, ayudarles con sus problemas, ofrecer servicios personalizados tanto en físico como en digital, etc.
Estas son solo 5 de las estrategias que podemos implementar en nuestro negocio retail para ser más competitivos y aumentar nuestros clientes y, por tanto, nuestra facturación. En Retail 360 somos expertos en crear estrategias enfocadas a este tipo de negocios para sacarle el mayor rendimiento. Si crees que tu negocio podría ser más competitivo, no dejes de contar con nosotros.