Todos hemos oído hablar del metaverso pero pocos alcanzan a adivinar el verdadero cambio que puede provocar en nuestras vidas y en los negocios cuando el retail en el metaverso sea una realidad palpable. Muchas empresas quieren comenzar a introducirse en este mundo fascinante y necesitan la ayuda de un profesional para proporcionarles las herramientas tecnológicas para lograr sus objetivos.
Quédate con nosotros si quieres comprobar los beneficios que pueden encontrar las marcas en el metaverso y cómo optimizar al máximo las posibilidades que esta nueva herramienta tecnológica va a proporcionar a los negocios retail.
El metaverso, a pesar de ser un mundo virtual e inmersivo, puede convertirse en muy poco tiempo en una extensión de la vida real y una alternativa llena de oportunidades, en especial para el sector retail, ya que puede transformar completamente la industria según la conocemos en la actualidad.
El metaverso proporciona un tipo de interacción totalmente diferente a la que actualmente se utiliza en redes sociales o páginas web y sin duda va a marcar un antes y un después para las empresas. La creación de nuevos mundos virtuales va a dar la oportunidad a los usuarios de vivir experiencias de realidad virtual en 3D totalmente desconocidas hasta el momento y que ayudarán a un incremento de las ventas en negocios retail.
En pocos años, el metaverso se convertirá en una herramienta tecnológica imprescindible para los consumidores, ya que podrán ir a las tiendas virtuales sin salir de su casa; podrán conocer de primera mano los productos para poder encargarlos y recibirlos en casa, o ir a recogerlos a la tienda física.
El metaverso va a suponer una auténtica revolución dentro de las redes sociales, ya que los usuarios van a poder interactuar de una manera totalmente diferente a como se ha hecho hasta ahora. Redes tan utilizadas en la actualidad como Instagram o TikTok seguramente serán desplazadas en el futuro o, al menos tendrán que hacer el esfuerzo de adaptarse al nuevo mundo virtual.
Según las previsiones, en el año 2026, más del 25% de los usuarios utilizarán el metaverso al menos una hora al día. Por tanto, la creación de contenido en tiempo real en esta plataforma va a ser muy importante para que las marcas tengan cada vez más presencia.
Ambas tecnologías cada vez son más conocidas por los usuarios y suman adeptos continuamente. La realidad aumentada consiste en integrar elementos digitales en el espacio físico y la realidad virtual incide más en la experiencia inmersiva del usuario en cuanto a la imagen y el audio en 3D. Las dos tecnologías empleadas a la vez proporcionan una experiencia única.
El usuario puede personalizar su avatar como más le guste, al igual que las empresas también podrán crear la mejor apariencia posible de sus profesionales en la tienda virtual. Por tanto, invertir en el aspecto del negocio, el contenido de la tienda y la experiencia inmersiva del usuario, sin duda es algo que ya tienen que empezar a hacer las marcas si no quieren verse fuera del juego cuando el metaverso comience a funcionar de verdad.
Como hemos dicho, las marcas deben empezar a diseñar un viaje inmersivo atractivo para el cliente en su tienda virtual, pero también es importante aportar transparencia, honestidad y un toque muy humano en esta nueva experiencia interactiva. Las marcas competirán por ofrecer espacios cada vez más innovadores y atractivos en el metaverso y marcarán las diferencias para los clientes a la hora de decidir dónde comprar.
La marca que sea más atractiva en su tienda virtual y ofrezca compras más dinámicas, ágiles y divertidas, sin duda tendrá muchos más puntos a su favor para atraer mayor número de clientes.
En el metaverso encontraremos marcas que optarán por combinar la tienda virtual con la física para conseguir mayor engagement con los usuarios y, sobre todo, apostar por una experiencia de compra totalmente novedosa a unos niveles técnicos que jamás se han visto hasta el día de hoy.
Aunque mucha gente crea que el metaverso es una moda, día a día se va afianzando como una alternativa cada vez más importante en un futuro cercano y millones de usuarios desean probar esta experiencia cuanto antes. Por ello las marcas no deben dejar pasar el tiempo y tienen que empezar cuanto antes a diseñar su estrategia de marketing en el metaverso para que, cuando comience a utilizarse masivamente, los usuarios puedan acceder con facilidad a los productos de las marcas.
Sin duda el metaverso va a proporcionar oportunidades magníficas para los retailers siempre que estén preparados para dar el salto y se adapten con rapidez y flexibilidad al nuevo medio. En Retail 360 podemos ayudarte a dar los primeros pasos en el metaverso y a diseñar las estrategias adecuadas para tu negocio con el objetivo de tener mayor presencia y atraer potenciales clientes. Contacta con nosotros y cuéntanos cómo funciona tu negocio. ¿Hablamos?