Los retailers se enfrentan a una competencia feroz para fidelizar clientes y deben cuidar mucho su servicio y sus estrategias de marketing para conseguirlo. Y no sólo eso, también deben superar las expectativas de los consumidores y ofrecerles una experiencia de compra única y satisfactoria, además de superar a los competidores que utilizan una estrategia omnichannel.
- Saludar a los clientes: cuando entre en la tienda una persona se debe saludar amablemente con un “Gracias por venir. ¿En qué puedo ayudarle?”. El cliente se sentirá más cómodo y se establecerá una relación más estrecha.
- No creas que alguien solo está mirando: todos buscamos algo en una tienda y es preciso ofrecerle nuestros mejores productos, novedades y todo lo que esté a nuestra alcance para lograr cubrir cada necesidad.
- No ignorar nunca a un cliente: muchas veces vemos a varios vendedores charlando sin reparar que un cliente está esperando. Por supuesto, eso nunca puede suceder en un buen local retailer.
- No hacer esperar a los clientes: cuando el cliente espera demasiado para pagar, por ejemplo, se alteran y se sienten inseguros, por eso es muy importante que el proceso de ventas sea rápido, fácil y eficaz.
- Tratar a todos los clientes por igual: no debemos juzgar a un cliente por su aspecto o por lo que pensemos que pueda o no gastar. Hay que tratar a todos por igual como si tuviera dinero para gastar, independientemente de lo que diga o cómo actúe.
- Ofrecer siempre lo mejor: los vendedores deben saber exactamente lo que quiere el cliente para proporcionárselo. Para ello, deben escuchar al cliente y ofrecerle lo que se ajusta a sus necesidades.
- Siempre intentar superar las ventas: Es importante establecer objetivos de venta elevados. Por tanto es esencial contar con un equipo capaz de cumplir con ellos con las herramientas adecuadas.
- El jefe debe involucrarse con los clientes: para aumentar la lealtad del cliente y mejorar su experiencia de compra, el jefe de la tienda debe involucrarse para añadir valor y tomar distancia de la competencia.
- Buscar segundas ventas: cuando un cliente compra un producto, automáticamente se crea la oportunidad de vender otro que pueda complementarlo. Hay que ofrecérselo siempre para que se sienta bien atendido y también porque el cliente tiende a justificar la compra del primer artículo con el segundo. Esto aumenta la confianza y la lealtad del cliente.
- Ayudar al cliente a superar su límite: muchos clientes afirman que no pueden pagar determinado producto, pero no hay que creerlo. Si el vendedor hace bien su trabajo seguro que puede pagar más allá de su presupuesto. Para eso hay que ofrecerle productos de calidad por encima de su límite y que cubran ampliamente sus expectativas.
Ofrecer el mejor servicio al cliente
Estos son solo unos ejemplos de lo que puede hacer un buen retailer para captar y fidelizar clientes en su tienda. Tan solo se trata de de ofrecer el mejor servicio posible y ponerse en lugar del cliente sobre la necesidad que quiere cubrir y los productos que pueden encajar perfectamente con ese cometido.
En Retail 360 sabemos perfectamente lo que necesitas en tu negocio para aumentar el número de clientes y fidelizarlos. Nuestros especialistas te asesorarán en cualquier punto que tengas dudas o necesitas más ayuda. No dudes en consultarnos, estamos para ayudarte.