La realidad virtual y la realidad aumentada en marketing fusionan herramientas tecnológicas y campañas publicitarias en un objetivo común: el posicionamiento en el mercado.
Facilitan a las marcas diseñar y ofrecer experiencias inmersivas a su público objetivo. Experiencias interactivas cargadas de significados, que invitan a experimentar, a sentir y a divertirse.
Desde esa perspectiva, la realidad aumentada y virtual procuran descifrar y satisfacer las necesidades del público.
El interés es conquistarlo en medio de un comportamiento y tendencias cambiantes que marcan la sociedad actual. Una sociedad donde la cantidad de información y de anuncios resulta abrumadora.
Además, son propuestas que benefician a las empresas impulsando retornos positivos en sus campañas publicitarias. Pero, ¿En qué consisten estas tecnologías? ¿Cómo integrarlas al plan de marketing de una empresa? ¿Cuáles son sus beneficios? En este post de Retail 360 te lo contamos. ¡Sigue leyendo!
El concepto de realidad aumentada en marketing remite a una propuesta que se vale de la tecnología para lograr la superposición de activos virtuales en entornos reales.
Esta superposición visual que incluye imágenes, sonidos, textos y animaciones logra enriquecer y expandir la realidad que se puede observar a través de la pantalla de un dispositivo digital.
Los elementos virtuales superpuestos crean una capa de interacción donde el usuario puede manipularlos. Esto le permite acceder a través de una pantalla a experiencias que no son posibles en un entorno real.
Experiencias que mezclan lo físico y lo digital generando entornos tan realistas y espectaculares que conquistan sus emociones y su interés.
Cuando este principio básico de la realidad aumentada se aplica en el marketing de una empresa para mostrar y promocionar sus productos, se generan recuerdos y vínculos más profundos que los fabricados por otros tipos de publicidad.
Surge una relación muy estrecha entre el público objetivo y la marca. Esto conduce a que esta se destaque entre la competencia al poner al alcance de los consumidores todo lo que supone adquirir sus productos.
La realidad aumentada en marketing remite a dos conceptos que al compaginarse fomentan el surgimiento de nuevos modelos de negocios. En el contexto de la digitalización, amplían el abanico de opciones para tomar acciones publicitarias.
La fortaleza de esta alianza está en crear experiencias tridimensionales capaces de reunir múltiples activos virtuales de comunicación y contenidos de la marca.
Esto, sin dudas, genera ventajas para las empresas que en definitiva buscan promocionar y vender sus productos y para los clientes que acceden a experiencias interactivas, divertidas y memorables.
Pero son muchos más los beneficios, entre ellos destacamos los siguientes:
Otro beneficio de la realidad aumentada en el marketing es que los contenidos que permite crear no resultan costosos. Los códigos QR, los ensayos virtuales y otros recursos que usa esta tecnología mejoran la eficiencia de recursos, lo que resulta beneficioso para las finanzas del negocio.
La realidad virtual en marketing es otra estrategia de venta que conduce a los usuarios a tener la sensación de ser parte del entorno digital que exploran. Al involucrar múltiples sentidos, se sienten presentes en una realidad paralela creada a través de la simulación.
Para vivir este tipo de experiencias inmersivas, el usuario usa mandos, auriculares, lentes, pantallas y otros equipos especializados. Así pueden explorar e interactuar en escenarios tridimensionales que no corresponden al mundo real.
Cuando este principio básico de la realidad virtual se aplica en marketing, las empresas disponen de una herramienta eficaz para alterar la forma de mostrar sus productos al público.
El comercio minorista es uno de los sectores que la aprovecha para interactuar con los consumidores y ofrecerles contenido relevante de forma novedosa y atractiva.
La realidad virtual a través de la experiencia multimedia crea oportunidades de crecimiento al incrementar el nivel de compromiso de los clientes con la marca. Su retención y fidelidad, promovidas por recorridos virtuales o prueba de productos, impulsa las ventas y rentabilidad.
Las ventajas que ofrece la realidad virtual en el marketing alcanzan a diversos sectores de la industria.
El cine y el área industrial de los juegos son ejemplos donde esta tecnología funciona exitosamente. También la arquitectura puede exponer y vender proyectos antes de culminarlos, lo cual potencia las ventas ostensiblemente.
Asimismo, las empresas de vuelos y cadenas de hoteles, se ven beneficiadas de la realidad virtual al poder mostrar al público los destinos turísticos, sus atractivos, cultura, gastronomía, etc.
En definitiva, tanto la realidad aumentada como la virtual son herramientas tecnológicas que pueden complementarse en una misma experiencia. Comparten el objetivo de lograr la inmersión de los usuarios en interacciones que intensifiquen lo emocional.
En Retail 360 nos encantaría conocer tu modelo de negocio y ayudarte a decidir cuál tecnología usar para cubrir tus necesidades de marketing. Contáctanos, para que nuestros expertos te digan cómo innovar, interactuar con tus clientes y posicionar tu marca en el mercado. ¡Te esperamos!