El consumidor retail actual no tiene nada que ver con el de hace algunos años. La innovación tecnológica y el cambio de tendencias, tanto en la manera de vender, como en la de consumir, ha hecho que el negocio retail haya evolucionado con mucha rapidez, por tanto, los negocios deben evolucionar también a la misma velocidad si no quieren perder presencia frente a sus competidores.
El omnichannel es uno de los factores que más influye en el negocio retail actual, pero hay otros factores que también deben tenerse en cuenta, como la digitalización, la anticipación y personalización de los productos para el cliente, la velocidad en la respuesta y la implementación de la tecnología para mejorar la comunicación con los posibles clientes.
Principales aspectos del consumidor retail actual
1- La demanda de la marca hacia el consumidor: la marca debe buscar siempre un sentimiento de urgencia por parte del cliente para consumir su producto, alegando escasez o exclusividad. Es imprescindible crear una necesidad en el consumidor para demandarle una acción de compra, ya sea para renovar sus productos antiguos o porque podrá adquirirlos por un tiempo limitado mediante ofertas interesantes.
2- Ya no hay horarios comerciales: el consumidor actual no entiende de horarios. Cuando desea comprar lo hace sin ninguna restricción conectándose a la página web de la marca, de ahí la importancia de disponer de un buen servicio online para que el cliente pueda comprar 24 horas al día 7 días a la semana.
3- Plazos de entrega: si un cliente compra un producto y tardan mucho en entregarlo, la tasa de abandono se incrementa. Por tanto, el negocio retail debe solucionar este problema introduciendo procedimientos como el envío a domicilio exprés o el click&collect.
4- Turismo de shopping: en España todavía no se ha desarrollado totalmente este tipo de turismo, aunque se han puesto ya los cimientos. Los turistas que están de paso compran de manera impulsiva, como una actividad más, pero la compra turística debe entenderse como algo diferencial, una compra intencionada de productos que no existen en su lugar de origen.
5- La tecnología en el proceso de venta: la implementación de las nuevas tecnologías han logrado agilizar las ventas y la experiencia del cliente en tienda, de tal forma que aumenta la velocidad de toma de decisiones a la hora de comprar. Un ejemplo son los probadores virtuales.
6- Consumidor inteligente: el consumidor retail actual compara precios y también opiniones de otros usuarios y es especialista en un determinado producto. Sabe lo que quiere y lo quiere rápido.
7- Atención al cliente actual: quiere una buena experiencia de compra, personalizada, emocionante y entretenida. Odia lo estándar y desea ser tratado con una atención especial.
8- Es un consumidor influyente: igual que busca la opinión de otros clientes, él dará su impresión del producto y experiencia de compra a otros consumidores potenciales.
9- No quiere largos tiempos de espera: el consumidor retail actual quiere comprar con la mayor rapidez posible y su satisfacción siempre será inversamente proporcional al tiempo que haya esperado para ser atendido o para obtener el producto que desea.
10- Desea disponer de diferentes canales de comunicación: el cliente actual quiere elegir el canal que mejor le venga para comunicarse con su marca preferida, ya sea a través de su web, en la tienda física, por redes sociales o cualquier otro, de ahí la importancia de tener implementada una efectiva estrategia multicanal por parte de la empresa retail para facilitar al cliente el contacto y posterior compra de productos.
Como vemos, el cliente retail actual es muy diferente al de una década y las tiendas deben renovarse y responder con rapidez a las nuevas demandas del consumidor para diferenciarse de las otras marcas. En Retail 360 disponemos de los profesionales que necesitas para que tu negocio despegue con nuevas estrategias. Contacta con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer en consultoría retail para empresas.