¿Te interesa conocer sobre que es visual merchandising? ¿Deseas optimizar en tus espacios la intervención de la decoración, el color, iluminación y otros elementos para captar la atención del público y aumentar las ventas? Entonces te será de mucha utilidad toda la información que tenemos para transmitirte en este post.
Elaborado por nuestros expertos, en este contenido de Retail 360 te explicamos en qué consiste esta herramienta de marketing. Asimismo, precisamos qué hace un visual merchandising y exploramos las técnicas que pueden ayudarlo a posicionar tu negocio. Así que te invitamos a continuar leyendo.
Hablamos de visual merchandising cuando nos referimos a una estrategia que descarta el azar para integrar estratégicamente diversos elementos de diseño. El interés es incentivar al público a consumir los productos de la tienda. Se trata de una estrategia de marketing que concede importancia a la experiencia de compra de los consumidores.
Para ello, el visual merchandising recurre a elementos propios del diseño gráfico y diseño de interiores como medios que permiten exaltar la identidad de la tienda retail desde el plano visual.
La efectividad del visual merchandising también se observa en las tiendas online, donde asimismo permite cautivar al público objetivo. Independientemente del tipo de comercio, el factor común radica en exhibir los productos de forma atractiva para que los visitantes tengan el impulso de comprarlos.
Para que la conjunción de los distintos elementos de diseño resulte efectiva, debe estar a cargo de un profesional con formación en el ámbito de gestión de ventas y espacios comerciales. Un perfil que, por cierto, está siendo muy demandado por numerosas marcas de diferentes ramas comerciales.
Este profesional que se dedica al visual merchandising estudia todas las variables que pueden incidir en diferenciar y destacar una marca entre las demás e incrementar sus ventas. Ni el recorrido del público dentro de la tienda ni la colocación de los productos son aleatorios. Todas las acciones son planificadas con atención a técnicas muy específicas.
Veamos a continuación cuáles son las principales técnicas de visual merchandising que permiten destacar, diferenciar de la competencia y posicionar una organización empresarial:
Ello permite promocionar productos que pueden interesar más al público. Los puntos más concurridos deben ser para los nuevos productos o para los que por razones estacionales o de otra naturaleza resulten prioritarios. Los productos que usualmente compran los clientes pueden estar en sitios menos concurridos, porque aún así los clientes llegarán hasta ellos.
Cuando los productos están colocados a la altura de los ojos, el cliente los cogerá aunque vaya de prisa. Es importante rotar su posición con cierta frecuencia para fomentar nuevas rutas del cliente dentro del establecimiento. Esto amplía la posibilidad de captar la atención sobre otros productos durante el recorrido. Pero recuerda, la señalización no puede faltar; el cliente debe poder localizar fácilmente cualquier producto.
Esta es una técnica de visual merchandising muy efectiva. A los clientes les agrada recibir cualquier tipo de beneficios; ello incide en su ánimo y disposición para concretar la compra de los productos cuyo precio sea objeto de rebajas. En este sentido, es importante tomar en cuenta que un producto a 5,99 se vende más que cuando está a 6 euros. Es lo que se denomina precio psicológico de los productos.
Es muy importante aprovechar las ventanas de la tienda que dan a la calle para colocar grandes y atractivos escaparates. Estos deben impactar visualmente a los transeúntes y motivarlos a entrar a la tienda.
Los temas que motiven su decoración deben corresponderse con tendencias actualizadas, deben emocionar e invitar sin saturar de información visual al cliente. El escaparatismo es ciencia y arte, por lo que es un aspecto considerado relevante.
También las pantallas son muy eficientes para dar a conocer los productos; el movimiento y el sonido tienen efectos multisensoriales sobre el público. Por otra parte, es importante contar con un equipo de ventas con las herramientas necesarias para establecer relaciones comunicacionales efectivas con los clientes.
Asimismo, es importante analizar los resultados obtenidos; ello permite consolidar o reorientar acciones con el objetivo de fidelizar los clientes y aumentar la rentabilidad de la tienda.
Si deseas ampliar esta información o requieres asesoramiento personalizado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Retail 360 contamos con un equipo de expertos que estará muy a gusto en ofrecerte las mejores opciones para que tus productos sean exhibidos adecuadamente y aumenten las ventas y la productividad. Te esperamos.