Como aliado estratégico, el showroom acerca los productos al cliente final con el objetivo de incrementar las ventas. Aunque su inicio está vinculado a las tiendas de ropa, en la actualidad se ha extendido a las campañas publicitarias en diversos rubros y sectores comerciales.
Los showroom son especialmente utilizados por quienes tienen activo un negocio digital y buscan canales complementarios para aumentar las ventas. Son una alternativa para vender offline sin la inversión que requiere establecer una tienda física convencional. Se trata de una herramienta que desde Retail 360 vamos a explorar en este post con la intención de proporcionarte información que te ayude a incrementar la rentabilidad de tu negocio.
¿Sabes que es un showroom?, es un espacio físico donde una o varias marcas exponen sus productos a su público objetivo. Permite valorar de cerca los atributos de los productos, y esa visión real en un entorno tangible aumenta el interés y la posibilidad de concretar más ventas.
Pueden ser permanentes o temporales, en las instalaciones de la organización o en otro sitio habilitado para tal fin; pero, en todo caso, los showrooms deben ser atractivos y valerse de las novedades, la exclusividad, las ediciones limitadas y otros factores que puedan apremiar la compra.
Otra característica de este tipo de exposiciones es la interacción que tiene lugar entre el público y los representantes del negocio. En definitiva, se trata de espacios que, si son administrados eficientemente, impactarán positivamente en el posicionamiento de marca.
A estas alturas de tu lectura seguramente has percibido los beneficios del showroom en tu negocio. Sin embargo, a continuación preferimos ampliar las características ventajosas de este canal de ventas.
Independientemente del sector comercial al que pertenezca la organización expositora, se tiene que la planificación y organización de este tipo de exposiciones juegan un papel importante en la diferenciación y posicionamiento de marca.
La creatividad, el diseño, la iluminación y la exclusividad, son factores que pueden atraer a los posibles compradores hacia tu espacio. Una vez allí, los anfitriones deben vincular los productos con los intereses y emociones de quien, en definitiva, anda buscando algo que necesita. Lo cual puede ser muebles, prendas de vestir, un coche, etc.
Esta ventaja es muy importante; el showroom te ofrece la libertad de instalarlo en diferentes escenarios. Puedes presentar tus productos en zonas residenciales, en centros comerciales, en zonas adyacentes a la playa; dependiendo del tipo de productos que ofreces. Es más, puedes presentar varios showrooms simultáneamente.
Los pequeños y medianos empresarios tienen en el showroom una excelente herramienta para promocionar sus productos. Una herramienta que, utilizada de forma eficaz, puede reportar importantes dividendos a quienes no tienen la proyección de las grandes firmas. Recuerda que el retail packaging y los pequeños obsequios son detalles que suman en la popularidad de tu marca.
Otras ventajas de los showrooms son la reducción de costos y tareas en comparación con las que representan las tiendas físicas convencionales. Por todo lo anterior, te invitamos a considerar este canal de ventas en la estrategia de marketing de tu negocio.
Si necesitas ayuda profesional, en Retail 360 podemos apoyarte en el diseño, planificación, producción e instalación del showroom que corresponda a los intereses de tu organización. Te invitamos a contactarnos.