¿Deseas saber qué es trade marketing y cómo puede ayudarte a fortalecer la relación entre tu marca y los vendedores? ¿Sabes que con esta técnica puedes resaltar tus productos en el mercado e impulsar las ventas y rentabilidad de tu negocio? En este contenido te aclaramos estos y otros aspectos sobre esta estrategia de marketing que puedes combinar con otras en tus campañas publicitarias.
Nuestro interés es que posiciones tus productos y que sepas estimular su consumo atrayendo la atención de los consumidores. Por ello, desde Retail 360, nuestros especialistas en operaciones comerciales abordan en este texto la definición, funciones y otros aspectos claves del trade marketing. ¡Te invitamos a leer para conocer más!
En relación con lo que es trade marketing, te adelantamos que se trata de un concepto sencillo. Describe un conjunto de actividades coordinadas entre los productores y minoristas orientadas a impulsar los procesos que optimicen los resultados comerciales.
Es decir, actividades orientadas al logro de que los compradores adquieran los productos de la marca en los distintos puntos de venta.
Esta técnica se encarga de alinear los objetivos de las campañas de marketing, lo planificado en ventas y en la distribución. Esto, con la intención de satisfacer los requerimientos del negocio y de los clientes.
Al centrarse en los canales de distribución, el trade marketing prevé y garantiza la disponibilidad y visibilidad de la mercancía en los sitios físicos o digitales donde el consumidor final toma la decisión de compra.
Para lograr sus objetivos, el trade marketing recurre a tácticas publicitarias como embalajes atractivos, exhibidores destacados y promociones exclusivas. La idea es que los productos resalten entre los que la competencia tenga en los anaqueles y que el público los compre aunque no lo tenga planificado.
Obviamente, todo este proceso requiere:
Además, es necesaria la capacidad de adaptarse a las variaciones del mercado y de lo que el público opta por consumir. Por lo tanto, se requiere de la mediación de un personal cualificado capaz de encaminar las relaciones y acciones de todos los involucrados. Ese es el trabajo del trade marketing manager.
Antes de abocarnos a este punto, te invitamos a explorar nuestra sección de actualidad, donde hallarás abundante información sobre diversas técnicas para hacer crecer tu negocio. Puedes hacerlo después de esta lectura, por ahora hablemos del trade marketing y sus funciones:
Una vez explorado lo que es el trade marketing y su definición, pasamos a explorar las funciones que esta técnica cumple en las organizaciones empresariales.
Para que estas últimas resulten exitosas, es necesario que el mercado esté dispuesto a aceptar lo que ellas producen. Lo cual es posible mediante prácticas eficientes:
Para que el trade marketing cumpla sus funciones satisfactoriamente hay aspectos claves que resaltamos a continuación:
Para captar el trade marketing, su significado y alcances, se requiere tener claro las siguientes claves: en un mercado muy competitivo no resulta sencillo fidelizar al consumidor final.
Por ello, si se desean obtener buenos resultados, las acciones de trade marketing deben ser cuidadosamente diseñadas. Deben contemplar un estudio riguroso del mercado, de las tendencias, de lo que buscan los consumidores y explorar las estrategias de la competencia.
Adicionalmente, se deben establecer el público objetivo y los objetivos alineados entre fabricantes y vendedores, así como los mejores medios para alcanzarlos. También deben cuidar la fluidez de la comunicación interna y externa así como el diseño de recursos que mejoren la experiencia del cliente.
Igualmente, se deben desarrollar procesos para evaluar y comprender el comportamiento de los clientes. Contemplar el uso de elementos concretos para crear la imagen de la marca y preparar el equipo humano que se va a involucrar en la venta de los productos. Con todas estas consideraciones, esperamos haber dejado claro el significado de trade marketing.
Usar el trade marketing dentro de la estrategia general de marketing requiere que los que fabrican, distribuyen o venden, trabajen coordinadamente. Las promociones y otros incentivos así como la capacitación del personal son claves. Sin obviar recopilar y analizar datos permanentemente para orientar la toma de decisiones.
En Retail 360 contamos con expertos dispuestos a apoyarte en la implementación de esta u otras herramientas que aumentan las ventas y resultados de tu negocio. Contáctanos y juntos sacaremos tu proyecto adelante. ¡Te esperamos!