El sector retail tiene un gran peso en la economía y es común oír hablar de él en los medios de comunicación. Sin embargo, no es extraño que muchas veces no sepamos muy bien qué es un trabajo de retail y cuáles son las características esenciales de este sector económico, por eso vamos a profundizar un poco más en este tema.
¿Qué es el retail?
Tradicionalmente se entiende que se trata de la venta al por menor. Pero si nos ajustamos a esta definición es posible que no entendamos bien cómo funciona el negocio del retail y qué implicaciones tiene tanto sobre el tejido empresarial como sobre los consumidores.
La Ley de Ordenación del Comercio Minorista señala que el retail es una actividad llevada a cabo de forma profesional y con ánimo de lucro, y que implica la venta de productos a consumidores finales, usando o no un establecimiento para ello.
Lo bueno de esta definición es que nos deja ver que dentro de la venta al por menor se incluyen tanto los establecimientos físicos como las tiendas online. Pero lo cierto es que esta descripción deja fuera del retail a los servicios.
Según la definición legal, una tienda de ropa o una ferretería estarían dentro del sector retail, pero la banca o una academia de clases de apoyo no, y en realidad esto no es así. De ahí que la definición más acertada es la que define al retail como la venta de productos o servicios por parte de un profesional o una empresa al cliente final.
¿Cómo funciona el negocio del retail?
De lo que acabamos de ver se desprende que dentro de este sector puede haber negocios muy diferentes. A pesar de ello, hay una serie de características que son comunes a todos ellos:
¿Qué tipos de retail existen?
Para entender bien qué es un trabajo de retail debemos ser conscientes de que dentro de este sector hay un buen número de subsectores. A modo de ejemplo podemos destacar los de alimentación y bebidas, moda, servicios, estancos, farmacias, automóvil, restauración y suministros, pero lo cierto es que hay muchos más.
Dentro de ellos nos encontramos a su vez con diferentes tipos de negocios que se pueden clasificar atendiendo a factores como el tipo de establecimiento utilizado, la variedad de productos o servicios ofrecidos y el grado de especialización. Esto nos permite hablar de los siguientes tipos de retail:
Tiendas departamentales
Son espacios de muchos metros cuadrados en los que los consumidores pueden encontrar productos muy diferentes entre sí, siempre ordenados en diferentes departamentos.
Un buen ejemplo de retail en formato tienda departamental es El Corte Inglés, en el que puedes comprar muebles, cosméticos, ropa y hasta contratar un seguro.
Especialistas
En un sector con mucha competencia, no es extraño que los negocios opten por especializarse en un determinado producto o servicio. Esto les permite ser mucho más eficientes en la atención al cliente al contar con personal muy especializado que es capaz de resolver todo tipo de dudas.
Entre los retailers especializados podemos destacar las tiendas de electrónica, de pintura, de materiales de construcción, etc.
Dentro de los retails especializados hay una categoría conocida como “category killers”, que son negocios orientados a la venta de un cierto producto o servicio y además a precios muy bajos, lo que puede dañar seriamente a su competencia.
Tiendas de conveniencia
Son pequeños establecimientos en los que los consumidores pueden abastecerse de productos básicos. Los ejemplos más habituales son los autoservicios de alimentación.
Supermercados e hipermercados
Son una versión más grande de las tiendas de conveniencia. Ofrecen básicamente productos de primera necesidad de alimentación, bebida e higiene, pero tienen un tamaño más grande. En el caso del hipermercado, es normal que comparta ubicación con otros establecimientos en un centro comercial.
Ahora que ya sabes qué es un trabajo de retail, seguro que eres más consciente de la importancia que tiene entrar en este sector con buen pie para poder hacerse un hueco e ir ganando poco a poco clientes y fidelizarlos.