¿Que es sales assitant? Sales assistant influye positivamente en las ventas y rentabilidad de cualquier negocio. Siendo un conocedor de las estrategias de marketing, se enfoca en el logro de objetivos concretos, impulsando las ventas a través de un excelente servicio al cliente. Se trata de un experto que conoce y se siente conectado con la marca, comparte sus valores y siente pasión por lo que hace.
Es por ello que los comercios minoristas, y también las grandes firmas, recurren a la figura del retail assistant en sus tiendas físicas. Le confían la delicada tarea de ser la cara visible de la empresa y construir relaciones cercanas fructíferas con los clientes. Lo cual, naturalmente, se traduce en ventas y beneficios.
Por tratarse de un término que normalmente no pertenece al ámbito conceptual de los consumidores, en Retail 360 hemos elaborado este post con propósitos informativos. Nos interesa que sepas qué es un Sales assistant, que conozcas sus funciones y los rasgos de su perfil profesional. ¡Comencemos!
Te preguntas que es un asistente de ventas, esencialmente, un asistente de ventas. Un experto que media entre la marca y los clientes con el objetivo general de incrementar las ventas. Tiene a su cargo representar la organización ante el consumidor y recurre a la comunicación como sustento de su efectividad. Estudia y conoce a los competidores, por lo que puede persuadir al posible comprador resaltando las características que definen la unicidad de los productos de la marca.
El asistente de venta cumple roles importantes dentro de las organizaciones. El cumplimiento de sus funciones requiere conocimientos en el sector retail y formación en nuevas técnicas. Pero, también, de cualidades y aptitudes intrínsecas a su personalidad que definen su capacidad para ser miembro del equipo de ventas de la empresa. A continuación abordamos este aspecto:
La asignación de funciones al Sales assistant, depende, entre otras cosas, de la naturaleza de la empresa. Pero, en general, se pueden destacar las siguientes:
También cumple tareas de logística, un factor clave en el éxito de tu negocio. Esto incluye el reporte de anomalías, manejo del stock, reporte de necesidades de los clientes. Tramita pedidos y hace seguimiento hasta que lleguen a su destino con puntualidad.
Sin dudas, el cumplimiento de esta diversidad de funciones requiere de un perfil muy especial. A continuación, vamos a abordar las que deben ser sus capacidades fundamentales.
El Sales assistant es una figura multifuncional que debe tener las siguientes capacidades:
Debe ser hábil para comunicarse; no solo para hablarle al cliente, sino, también, para saber escucharlo. Debe tener capacidad de venta y conocer ampliamente los productos que desea vender y tener vocación de servicio para prestar ayuda oportuna a los clientes. Debe ser una persona empática, paciente, amable, persuasiva y ser capaz de trabajar bajo presión del tiempo y de otras variables.
Por otra parte, el asistente de venta debe realizar con soltura ciertos cálculos matemáticos, pensar rápido. Asimismo, debe conocer sobre los sistemas digitales que en la actualidad predominan en los puntos de venta. Y tener una habilidad simple y compleja: atender una llamada telefónica impostergable cuando atiende otras tareas también impostergables.
De todo lo anterior, podemos concluir que los asistentes de ventas son figuras claves en cualquier empresa. Pueden inclinar la balanza hacia el incremento de ventas y rentabilidad. En Retail 360 ofrecemos servicios integrales de consultoría para retailers y e-commerce. Contáctanos y te asesoraremos para que tus asistentes de ventas y el resto de tu personal destaquen y se diferencien de la competencia. Te esperamos.