Qué es el retail management: he aquí una pregunta que surge en la mente de muchos. Se trata esta de una especialidad todavía desconocida o mal conocida por muchos, pero de gran importancia para el óptimo desarrollo de un negocio comercial.
En la actualidad, el mercado está sometido a una metamorfosis permanente que afecta a los tipos de negocio retail, la forma de relacionarse con proveedores y clientes, la distribución, la propia gestión y planificación empresarial, la forma de llevar la compraventa, pedido y envío de mercancías online… Todavía están por venir grandes transformaciones que incidirán a buen seguro en el sector comercial, como uno de los puntales que es de la economía global.
Por lo tanto, el panorama de mercado al igual que las formas de gestión, de relaciones entre los diversos actores, y de trabajo diario, se está sometiendo a constante revisión. La razón fundamental de esto es que el sector retail es cada vez más competitivo. Igualmente, se trata de un sector que se ve zarandeado por una mayor inestabilidad de los negocios y establecimientos. Para consolidarse, es preciso disponer de una cartera de clientes habituales que permanezca en el tiempo, y al cual la oferta y el entorno de nuestra tienda no cese de interesarles: no queden, por tanto, obsoletos.
En esta época de constantes e ininterrumpidos cambios en que vivimos, muchos quedan un tanto desorientados, y plantean la pregunta de qué es un retail. Pues bien: se trata sencillamente de un establecimiento de comercio minorista y al detall. Puede tratarse de un negocio únicamente virtual, o bien material, es decir, con tienda a pie de calle (aunque siempre es recomendable tener proyección online).
Cuando se funda un establecimiento físico, nos encontramos con múltiples problemas: que se trate de una zona urbana “viva”, donde podamos tener un público numeroso e interesado en nuestras ofertas y promociones; cómo organizar la tienda y las ofertas para que ambas resulten lo más atractivas posibles; cómo hacer la experiencia de compra del cliente lo más atractiva que se pueda, no sólo para que compre y se vaya satisfecho, sino también para que vuelva… etcétera. Plantear el verdadero significado de qué es el retail management, y también de qué es un retailer, equivale a responder adecuadamente a estos desafíos.
Pero ¿qué significa retail management? Pues se trata de la gestión profesional de ventas de las tiendas de comercio minorista o detallista. Ello involucra un conjunto de técnicas complejas que se desarrollarán con mucha mayor rapidez y eficacia si es por medio de profesionales especializados en la materia. De ahí que se desenvuelvan cada vez, y sean cada vez más solicitados, los profesionales del retail management. Por supuesto, comprender qué significa retail, planificar un negocio de estas características, y solucionar los problemas que pueden ir produciéndose, lleva también a preguntarnos en qué aspectos concretos nos puede ayudar el retail management. El encargado del retail management nos ayudará en los siguientes aspectos:
Como es fácil apreciar, el retail manager desempeña una función de primordial importancia. Saber qué es el retail management puede ayudarnos a acceder a una serie de servicios que optimicen al máximo nuestro negocio y lo lleven por le camino del éxito.