¿Conoces en profundidad a qué nos referimos cuando hablamos de empresas del sector retail? Las mismas tienen una serie de especificidades que las hacen diferentes de cualquier otro tipo de negocio. Por eso hemos querido dedicar el post de hoy a conocer qué es exactamente el retail y su definición, cuáles son sus características y qué debemos tener en cuenta al trabajar en el sector.
La palabra retail proviene del inglés y se puede traducir como venta al detalle. Y hace referencia a toda aquella venta que se hace directamente al consumidor. Es decir, la venta retail abarca desde una pequeña mercería o tienda de barrio hasta las grandes cadenas de distribución minorista. Estas últimas son mucho más complejas que las primeras porque, debido a su idiosincrasia, van a requerir de una estructura mucho más definida y de una serie de acciones mucho más específicas para cada sector.
Estamos hablando de contar con un centro de distribución donde almacenar la mercancía, una flota de camiones y un canal físico para su distribución. Sin embargo, cada vez es más necesario que los sectores retail trabajen los canales digitales, tanto para la distribución como para la comunicación con sus clientes.
Dentro de los sectores de la empresa retail, podemos diferenciarlos según el tipo de producto y de las características del establecimiento.
Muy conocidos y trabajados en el sector retail, los productos que ofrecen al consumidor son alimentos y productos básicos para el hogar. Dichos productos se ofrecen en grandes volúmenes lo cual hace que disminuya el coste.
Las tiendas por departamentos ofrecen un gran número de productos dependiendo del sector retail específico que quieran trabajar. Encontramos tiendas de ropa, mobiliario, librerías, etc.
Este tipo de tiendas también conocidas como de precio rebajado, dan salida a productos que, o bien tienen taras o que, muchas veces en el caso de la moda, son de temporadas pasadas. Estas tiendas compran material sobrante y le dan una salida.
Se conocen así a las tiendas que ofrecen productos cotidianos que buscan cubrir necesidades urgentes y que tienen unos horarios muy específicos. Abren todos los días de la semana y más de 18 horas al día. Entre sus características también está el hecho de tener unas dimensiones inferiores a los 500 metros cuadrados.
Estos establecimientos basan su política de venta retail en ofrecer grandes descuentos a sus productos. Los sectores que trabajan normalmente son la alimentación y droguería. El manejar grandes cantidades de productos es lo que les permite ofrecer descuentos altos en los que basan su negocio.
Ahora que ya conocemos en profundidad la definición de retail así como los modelos de negocio que podemos encontrar dentro del mismo, vamos a enumerar algunas de sus características más importantes.
Es lo que hace al retail ser lo que es. Pero no solo es una de sus características principales, sino que también es una de sus mayores ventajas. Y es que al tener trato directo con el comprador no solo puede hacer más personal la venta, sino que el servicio post venta también será más eficaz. Esto le ayudará a fidelizar los clientes y a recabar información directamente del cliente.
Una figura fundamental dentro de una empresa retail. Va a ser el encargado o persona a cargo de todas las actividades y acciones que se realizan dentro de una venta retail. El retail management es de suma importancia para la empresa porque va a necesitar que esta persona conozca a la perfección tanto los procesos como la atención al cliente y sepa dirigir al personal de la tienda. El buen funcionamiento de la misma depende en gran parte de su capacidad de actuación y liderazgo.
La actividad dentro de este sector será repetitiva, aunque la compra en sí misma sea pequeña o mediana. La frecuencia de la compra o la venta va a ser mayor que en otro tipo de negocios.
Tal y como vimos más arriba, van a necesitar de una serie de apoyos para poder realizar sus actividades con normalidad. Sin una red de distribución y un centro de operaciones, que puede llegar a ser propio, estas tiendas no podrían funcionar.
Tanto las acciones de marketing como las comunicaciones de la empresa retail, van a tener que estar orientadas siempre al cliente final. Buscan llamar la atención del mismo y hacer que vuelva a comprar de manera reiterativa.
Estas son solo algunas de las características más importantes del sector retail. Igual que cualquier otra empresa, las que pertenecen a esta rama tienen una serie de particularidades que hay que tener en cuenta a la hora de realizar cualquier acción. En Retail 360 somos expertos en la gestión y mejora de las mismas. No dejes de consultarnos para que ayudemos a crecer tu negocio.