Saber qué es el marketing sensorial y tomarlo en cuenta para desarrollar políticas empresariales, constituye una opción para lograr incrementar las ventas y rentabilidad de los negocios. Actualmente muchas campañas exitosas apelan a los sentidos para llamar la atención de los clientes y conectarlos con la marca.
Se trata de una técnica que genera valor e impulsa el logro de objetivos. Que busca impactar las emociones y la conducta del público a través de estímulos sensoriales. Que impulsa al público para que adquiera un producto o contrate un servicio una vez que lo asocia con valores positivos y lo toma como una opción de compra.
Por ello, desde Retail 360 elaboramos este contenido con el propósito de difundir los rasgos conceptuales y característicos del marketing sensorial. Asimismo, para ejemplificar las acciones que, desde esta perspectiva, pueden marcar la diferencia en el éxito de tu negocio. ¡Acompáñanos con tu lectura!
¿Qué es marketing sensorial?
Nos disponemos a explorar lo que conceptualmente atañe a esta herramienta, para dejar claro lo que es el marketing sensorial. Comenzamos por resaltar que esta herramienta de mercadeo busca afectar el comportamiento del cliente creando experiencias sensoriales que transformen el proceso de compra en un evento vinculado estrechamente con los sentidos.
Estas experiencias que pueden enmarcarse en sonidos como una melodía o en aromas, buscan involucrarse con las rutinas del cliente, con su pasado, sus recuerdos, emociones e imaginación.
Esto conduce a sentimientos muy personales y positivos que el cliente asocia con la marca, promoviéndose así su fidelidad.
El marketing sensorial genera excelentes resultados cuando en los puntos de venta, y también en entornos digitales, se planifican acciones publicitarias que apunten a las emociones de los consumidores, que provoquen sensaciones y acciones desde el subconsciente de sus sentidos. Pero ¿cómo planificar estas sensaciones?
Tipos de marketing sensorial
Para lograr que los clientes recuerden la marca al asociarla con estímulos sensoriales recibidos en su entorno, se deben implementar campañas que apelen a los cinco sentidos:
- Sentido de la vista.
En el marketing visual, los colores y la presentación de los productos juegan un papel crucial. No solo porque resaltan la identidad de la marca y su color corporativo; sino, también, porque al usarlos creativamente captan el interés del cliente e influyen en su decisión de compra.
En las tiendas de ropa, por ejemplo, la importancia de la iluminación y el color son muy relevantes.
- Sentido del oído.
El marketing auditivo es uno de los más aplicados y produce excelentes resultados cuando se incorpora música u otros sonidos cónsonos con el contexto, producto o servicio promocionado. La ambientación sonora es muy usada en sitios físicos y digitales.
- Sentido del olfato.
El marketing olfativo busca asociar los productos o servicios con olores y fragancias específicas, para que el cliente recuerde la marca cada vez que sienta un olor parecido.
Sentido del gusto.
El marketing gustativo es aplicado cada vez que se ofrecen degustaciones gratuitas en los puntos de venta o en sitios de mucho tráfico de personas.
- Sentido del tacto.
El marketing táctil resalta la textura de los productos como un valor que puede agradar al cliente y despertarle la sensación de bienestar y seguridad al momento de comprar.
Ahora ya sabes qué es el marketing sensorial y los tipos de estímulos sensoriales que promueve. Es posible que a estas alturas de tu lectura hayas recordado una marca por un color representativo o un olor particular que te gustó. Esos son algunos de los efectos de esta técnica publicitaria.
Características del marketing sensorial
Entre las características más ventajosas del marketing sensorial, destacamos las siguientes:
- Humaniza, da cuerpo, enriquece y promueve la identidad de marca.
- Cuida la unicidad de las experiencias sensoriales ofrecidas al cliente.
- Aporta valor a los productos.
- Atrae y fideliza a los clientes.
De esta manera, el marketing sensorial genera conexiones emocionales con los clientes, diferencia la marca y la coloca en posición ventajosa con respecto a la competencia. Esto, naturalmente, retiene a los consumidores en los sitios de venta bien sean físicos o digitales y ayuda a incrementar las cifras de ventas.
Marketing Sensorial. Ejemplos.
A continuación indicamos cómo podría aplicarse el marketing sensorial, ejemplos de las acciones que facilitan su implementación como parte de las políticas comerciales de las empresas:
Marketing visual
En una tienda física o digital que aplique el marketing sensorial visual debe haber:
- Fotos, videos, formas, imágenes y colores que estimulen la vista del público. Esta técnica es muy usada tanto en tiendas físicas como sitios web para crear atmósferas visuales.
- Armonía, coherencia en todos los recursos para consolidar la marca y hacerla reconocible.
Marketing auditivo
Los estímulos auditivos deben fomentar:
- La asociación mental de los productos o servicios con un sonido que los destaque y diferencie.
- Factores auditivos de reconocimiento de productos específicos, como pueden ser los de ocio o de entretenimiento.
Marketing olfativo
En este caso, las acciones deben estar dirigidas a identificar las tiendas o productos con olores específicos y representativos. Es una forma de acompañar amigablemente al cliente durante su compra.
Marketing gustativo
El marketing sensorial gustativo busca llegar a los consumidores a través del sentido del gusto. Se pueden ofrecer muestras gratis de los productos en las tiendas o en centros comerciales. También se puede colocar una máquina que ofrezca productos gratis, la idea es que el público conozca los productos.
Marketing táctil
Materiales sólidos, sostenibles, la protección para indicar que el producto es nuevo, son estrategias de marketing táctil que influyen en la percepción de su calidad y valor. El sentido del tacto permite palpar la calidad de los materiales, la comodidad de los productos.
En definitiva, el marketing sensorial fomenta campañas publicitarias que repercuten en las ventas como resultado de la interacción de la marca con los cinco sentidos de los consumidores.
En Retail 360 podemos darte mayor información y despejar dudas específicas. Contáctanos, y juntos haremos crecer tu negocio. ¡Esperamos por ti!