Qué es el Marketing Relacional y cómo aplicarlo al retail

¿Te interesa saber qué es el marketing relacional? Si deseas ponerlo en práctica en tu empresa retail debes comenzar por crear vínculos estrechos y duraderos con tus clientes. Escucharlos y proporcionarles experiencias positivas para que se conviertan en fans y promotores de tu marca.

En este post que elaboramos en Retail 360 te hablamos de este tipo de marketing que vuelca sus esfuerzos en las relaciones personales, en el consumidor, y no en el producto. Te decimos en qué consiste y te damos pautas para que lo apliques en el comercio minorista. ¡Disfruta la lectura!

¿Qué es el marketing relacional? 

Nos interesa que entiendas qué es marketing relacional. Por ello, vamos a explorar lo esencial de este concepto. Un concepto que hace referencia al conjunto de acciones estratégicas que fomentan el acercamiento entre las marcas y los consumidores.

Se trata de un acercamiento basado en relaciones satisfactorias que conducen al cliente a ser un fiel divulgador de la marca. Al empresario, el marketing relacional le aporta herramientas para gestionar y consolidar vínculos duraderos con los clientes mediante acciones concretas y personalizadas. Se trata de un enfoque que fomenta la lealtad a corto y largo plazo.

El cliente constituye el centro de las actividades empresariales. Esclarecer su desempeño, conocer y entender sus necesidades y preferencias, se convierten en asunto prioritario para las empresas. A partir de allí se desarrollan acciones estratégicas para tipificar e individualizar las comunicaciones, generar confianza, aportar valor y retener el cliente.

Estos aspectos que constituyen la base conceptual del marketing relacional mejoran las ventas y la facturación. En general, mejoran las operaciones comerciales haciéndolas más rentables y productivas. Los feedbacks permanentes de los clientes facilitan la actualización continua de la política empresarial. 

¿En qué se diferencian el marketing tradicional y el marketing relacional?

Con la intención de clarificar aún más la definición de marketing relacional, pasamos a destacar lo que sustenta sus herramientas fundamentales. Implícitamente, esto conduce a la diferenciación entre este enfoque y marketing tradicional:

  • El enfoque relacional opta por mensajes personalizados, en el momento oportuno, descartando los mensajes genéricos cargados de automatismos y generalizaciones de las campañas tradicionales.
  • Busca establecer vínculos duraderos en lugar de solo trabajar para lograr efectos inmediatos, a corto plazo.
  • Prioriza la relación y no la transacción; así crea una comunidad que confía, se queda cerca y genera ganancias.

Con la información que te hemos entregado hasta aquí, debes tener claro lo que es marketing relacional. Y es posible que, como empresario, desees saber más sobre las herramientas específicas de este enfoque para aplicarlo en el logro de los objetivos de tu empresa retail. Eso es lo que exploramos a continuación:

Cómo aplicar el marketing relacional al retail

Si deseas diferenciar y consolidar tu marca en el mercado aplicando estrategias propias del marketing relacional, te recomendamos lo siguiente:

Afina la segmentación de tu audiencia

Es importante analizar la base de datos de tus clientes potenciales para crear grupos con intereses similares. Mientras más precisa y específica sea la segmentación que hagas de tus clientes, podrás enfocar mejor las estrategias y personalizar las acciones.

Siempre debes procurar que el cliente se sienta protagonista, único y especial. Este es un aspecto básico del marketing relacional y su definición. La importancia que este enfoque concede al cliente como persona, lo distingue de las estrategias tradicionales de ventas.

Premia la fidelidad de tus clientes

Hazle saber a tus clientes que valoras su referencia por tus productos. El seguimiento de su desempeño te dirá desde cuándo te compran, cuáles productos prefieren, la cantidad que invierten y otros datos importantes. Esto te permitirá ofrecerles promociones, descuentos, bonos, envíos gratuitos y otras gratificaciones con base en sus intereses.

Haz seguimiento a tus clientes

Crea procedimientos y asigna tareas a tu equipo de ventas para garantizar la interacción permanente con los clientes. Atiende sus quejas, despeja sus dudas, valora sus sugerencias, envíale un mensaje en su cumpleaños. Indaga sobre su nivel de satisfacción con los productos que ha comprado.

Se trata de mantener abierta una comunicación proactiva y cordial con tu público. En esto, la tecnología, los medios digitales e, incluso, la inteligencia artificial, pueden ofrecerte un gran soporte.

Ofrece contenido relevante a tus clientes

Tus clientes se sentirán acompañados cada vez que les ofrezcas materiales que le generen aprendizajes. Sus preguntas y opiniones pueden ayudar a producir contenidos de valor sobre ventas, productos, servicios y sobre el aporte que la marca hace a su entorno y a su propia vida. Los medios digitales facilitan el envío de estos contenidos que ayudan a crear vínculos sólidos con los clientes.

En definitiva, el marketing de relaciones y su definición engloba estrategias que comienzan por analizar los datos de los clientes. A partir de allí es necesario interactuar, crear perfiles, fomentar relaciones de proximidad, generar confianza y evaluar resultados.

En Retail 360 estamos a tu disposición para ampliar la información sobre algún aspecto específico del marketing relacional. Contáctanos si requieres  asesorías sobre este o cualquier otro enfoque que te permita innovar y hacer crecer tu negocio. ¡Te esperamos!

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