En el mundo de las empresas retail hay numerosos conceptos que es necesario conocer para disponer de herramientas útiles y fiables y lograr una gestión más precisa del negocio. El objetivo no es otro que incrementar la rentabilidad y superar a las demás empresas del sector.
En este artículo vas a conocer todas las claves del retail sourcing y cómo utilizarlo correctamente en tu empresa retail para conseguir tus objetivos de negocio.
Durante la reciente crisis sanitaria que hemos vivido, las empresas se dieron cuenta de que la mayoría de sus proveedores eran de China, justo el epicentro de la pandemia. Esto influyó en la ralentización o paralización de la actividad de muchas empresas, con la consiguiente pérdida de dinero y de posicionamiento en el mercado.
El retail sourcing consiste en encontrar al proveedor perfecto para satisfacer la demanda de productos de la empresa retail. Da igual que sea una multinacional o una pyme, para cualquier empresa, comprar a proveedores es una de las actividades más importantes, pero deben superar muchos obstáculos cuando sus proveedores están lejos, como por ejemplo la barrera idiomática, el cambio de hora, la divisa local, etc.
De ahí la importancia de contar con un software potente y fiable que ayude a los retailers a investigar cuál puede ser el mejor proveedor para llevar a cabo las transacciones comerciales más provechosas. Una elección equivocada del proveedor puede resultar muy negativa, por eso hay que estar seguros de la calidad del producto que ofrece el proveedor, su eficacia a la hora de servirlo y su implicación para que la transacción se realice de la mejor forma posible.
Hoy en día, la tecnología nos permite explorar toda la oferta de proveedores gracias a las potentes bases de datos del sector, las redes sociales profesionales o los sitios web de los principales mayoristas.
Establecer una buena estrategia de retail sourcing resulta crucial, ya que se considera que influye en el 60% de los resultados de un negocio retail. Vamos a ver los cinco elementos que debemos tener en cuenta a la hora de aplicar una estrategia de retail sourcing:
Con las nuevas tecnologías, los retailers pueden encontrar a un solo clic, el proveedor que mejor se ajusta a sus necesidades, prepararse mejor para las tendencias y prever el valor que su proveedor puede aportar a su negocio. Para ello, debe manejar plataformas de sourcing basadas en una conectividad a distinto nivel y con análisis avanzados.
Una buena digitalización puede sustituir más del 50% de las tareas que los equipos de abastecimiento llevan a cabo actualmente, como por ejemplo, la creación de modelos ad hoc o rastrear órdenes de compra. Por otro lado, los algoritmos pueden predecir factores tan importantes como las tendencias logísticas, costes de producción o el precio de las materias primas con mayor precisión.
Un retailer debe tener en cuenta los costes y las implicaciones medioambientales a la hora de elegir a sus proveedores. De esta manera podrá generar productos más sostenibles, aumentar la rentabilidad del negocio y crear una relación de confianza con sus clientes. Estos cada vez exigen una mayor transparencia en sus compras y desean saber la procedencia de los productos que compran.
Por su parte, el proveedor debe promover la sostenibilidad en la planificación y comercialización de sus productos, utilizar materiales sostenibles e implementar buenas prácticas en sus procesos de producción.
Resulta indispensable crear una cadena de suministro responsable, sostenible, fiable y, sobre todo, flexible. En el sector retail, la seguridad del suministro es muy importante y debe superar cualquier contratiempo, incluyendo pandemias, desastres naturales o un barco atascado en el Canal de Suez, como ocurrió en 2020. Los proveedores deben disponer de planes de contingencia para garantizar el suministro a los clientes. Además, deben prever el aumento del precio de la materia prima y los picos de demanda.
La demanda en los mercados minoristas no es fácil de predecir, ya que la enorme competitividad y los gustos cambiantes de los clientes son los factores más habituales. Por eso, los retailers deben apostar por nuevas categorías de productos y ampliar sus carteras. Para cumplir este objetivo se requiere la flexibilidad y la capacidad de escalar con rapidez, sin duda un desafío importante para las marcas que casi siempre están atrapadas entre la reducción de costes y su necesidad de innovar.
Los minoristas que son capaces de avanzar comparten su éxito y logran una mayor confianza en su ecosistema, algo muy distinto de los retailers que apuestan por relaciones de compraventa aisladas y lineales. De ahí la importancia de la transparencia y la confianza en las relaciones de las empresas con el retail sourcing. Entre todos, deben construir un ecosistema que beneficie a todas las partes para que, juntos, puedan ser más fuertes y competitivos.
En Retail 360 podemos ayudarte a crear una estrategia de retail sourcing adecuada a las necesidades de tu negocio. Solo tienes que contactar con nosotros y contarnos cuál es tu objetivo. ¿Hablamos?