El sector del retail se enfrenta a diferentes retos para mantenerse en un mercado cada vez más exigente y en constante cambio. El retail manager es la forma en la que se pueden gestionar una o más tiendas que se dedican a la venta directa al cliente. El perfil del retail manager en España, consiste en la supervisión de varias sucursales en una zona geográfica determinada. Este profesional es responsable de comprobar cómo está funcionando todo, si se cumplen los estándares de calidad y protocolos de la marca y también de pasar reportes a sus superiores para que puedan tomar decisiones estratégicas.
El principal objetivo es gestionar los comercios con una visión enfocada al éxito, tanto por separado como en conjunto. Una buena supervisión, un control exhaustivo y una actitud proactiva, ayudarán a incentivar las ventas y minimizar los costes.
Para que un negocio de retail sea productivo y viable hay que tener en cuenta distintas variables que influyen en las decisiones de compra del consumidor. Las figuras del retail manager llevan a cabo estas tareas fundamentales enfocándose en atraer, convencer y retener al cliente para lograr el objetivo final de venta. Además, la fidelización cobra un papel fundamental puesto que permite incrementar la satisfacción del cliente y aumentar su compromiso y confianza en la marca. Para ello, hay que conocer muy bien al público objetivo, sus necesidades e intereses, para darles lo que necesitan justo en el momento correcto.
Es un proceso que se basa en la búsqueda de soluciones y la creación de estrategias de marketing. Deben adaptarse a las características de cada marca y producto para garantizar un mayor éxito. Es importante también, tener en cuenta los constantes cambios que existen en el mercado y cómo pueden afectar a la empresa.
La experiencia y el conocimiento del sector son dos factores determinantes en la consecución de resultados. La persona encargada del retail management debe tener dotes comunicativas, de negociación y de gestión. Además, debe ser alguien con una gran capacidad de organización ya que tendrá que revisar el stock, comprobar el inventario y dar indicaciones sobre la distribución de los productos. Una consultoría de retail puede ser la opción perfecta para centralizar todas estas acciones ya que cuenta con los conocimientos necesarios y puede poner las últimas herramientas y tecnologías al servicio de la empresa.
Esta labor no se enfoca únicamente en la venta, si no que debe supervisar todo lo necesario para que la tienda funcione, en especial, la experiencia de compra. El retail manager se encarga de satisfacer las demandas de los clientes y asegurarse que su visita a la tienda sea lo más agradable posible. Cuidando estos aspectos:
Entre las funciones que se deben desempeñar no hay que olvidar todas las referentes a estrategias de comercialización que permitirán aumentar el número de ventas:
El primer objetivo del retail manager consiste en enfocar todos los esfuerzos en la misma dirección. Esta gestión estratégica y una visión en conjunto, permiten la implantación de políticas comerciales mucho más efectivas. Es importante coordinar a todo el personal implicado en la gestión de la tienda para asegurar que conocen los procesos y cómo desarrollarlos de forma efectiva. Gracias al retail manager también se pueden medir los resultados que las distintas acciones tienen para poder optimizarlas y adaptarlas a las nuevas necesidades que vayan apareciendo.
Es importante tener en cuenta la omnicanalidad como un elemento fundamental de cualquier estrategia comercial. Actualmente, las empresas están presentes en diferentes canales. Unificar el mensaje y tratar de coordinar todas estas acciones que se están desarrollando de forma paralela, permitirá una visión mucho más completa. El retail manager debe encargarse de comprobar que existe una unificación en todas las campañas y canales en los que la empresa está presente, que pueden ser físicos o digitales. Algunos aspectos que debe revisar son:
Todo esto ayuda a que el mensaje que se está transmitiendo sea mucho más fuerte. La omnicanalidad debe estar sustentada en una buena estrategia que ponga el énfasis en la atención al cliente independientemente del canal. El equipo debe contar con las herramientas y conocimientos necesarios para ofrecer a los usuarios toda la información que necesitan en cada momento. Haciendo que su experiencia sea mucho más satisfactoria.
En definitiva, el retail manager busca mejorar la relación con el cliente acercándose a sus gustos, intereses y escuchando sus opiniones para poder mejorar. Gracias a las distintas técnicas de investigación de mercados y marketing, la empresa puede revisar las métricas en los canales en los que opera y comprobar el ROI de las acciones ejecutadas. Si quieres empezar a mejorar y optimizar el diseño, posicionamiento y ventas de tu tienda, ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a diseñar la estrategia que mejor se adapta a tus necesidades comerciales para que tus clientes sigan confiando en tu marca.