Conocer qué es el merchandising y aplicarlo para presentar y promocionar los productos, es una práctica común entre las marcas más exitosas. Incrementar las ventas, fidelizar a los clientes y destacarse entre la competencia, son objetivos que orientan las estrategias publicitarias más efectivas. Lo medular es mejorar la imagen y afinar lo que incida en la percepción de la marca por parte de los consumidores. De eso y más se ocupa el merchandising; la técnica de marketing que permite mejorar las ventas y rentabilidad de cualquier negocio.
Se trata de un tema actual y de vital importancia sobre el que recibimos frecuentes consultas en Retail 360. Por ello elaboramos este contenido sobre el merchandising, qué es y sus beneficios. Asimismo, exploramos los tipos de merchandising y cómo aplicarlo de manera efectiva. Así que ¡Sigue leyendo para saber más!
El merchandising hace referencia a las técnicas que potencian la visibilidad y ventas de los productos o servicios de una marca. En consecuencia, incrementan sus ingresos y ganancias. Se trata de técnicas de marketing que priorizan la presentación visual de los productos y su disposición en los puntos de venta. Asimismo, resaltan la importancia de la señalización, la iluminación y la disposición del mobiliario para atraer la atención de los clientes e incitarlos a la compra.
La importancia del merchandising se concreta en la consolidación de la marca a través de la preferencia de los consumidores. Cuando las empresas desarrollan este tipo de estrategias obtienen ventajas y beneficios entre los que se pueden destacar:
Una vez que conoces la definición de merchandising y sus beneficios, pasamos a presentar las modalidades de esta técnica de marketing:
De acuerdo a las técnicas empleadas, se distinguen tres tipos de merchandising que presentamos a continuación:
Esta estrategia persigue la promoción de la marca a través de su participación en actividades fuera del punto de venta. Por ejemplo, asistiendo a ferias y otros eventos con un stand publicitario, presidido por el logotipo de la empresa, para exhibir los productos o servicios.
En esta modalidad estratégica prevalecen los mensajes visuales. Videos, la ambientación y todos los estímulos sensoriales que puedan despertar el interés del cliente. También suelen ofrecerse descuentos para influir en su decisión de compra.
Esta opción se refiere a las actividades que realizan en el interior de la tienda. Partiendo de una adecuada ubicación y un fácil acceso, es importante la iluminación e incorporar música y aromas a los ambientes. Ello facilita que los clientes se sientan cómodos y relajados.
Adicionalmente, este tipo de merchandising destaca la importancia de colocar los productos adecuadamente para captar la atención del cliente. Las vitrinas, estantes y anaqueles deben ser estructuras atractivas que muestren los productos según su color, tamaño, modelo o temática.
El visual merchandising se ocupa de que los productos resulten atractivos. Es muy utilizado en tiendas digitales. En este caso, aplica los colores de fondo, botones llamativos, llamados a la acción y otros elementos que impulsen el deseo de comprar del consumidor.
Este subtítulo hace referencia al área o al profesional de merchandising que planifica y operacionaliza las variables que inciden en la presentación de los productos. Es el encargado de verificar que el merchandising de cierto negocio esté funcionando bien o de reorientarlo si fuera necesario. Es el que anticipa en su mente cómo verán los clientes a los productos y trabaja para que sean lo más llamativos posible.
Para lograr estos objetivos, el merchandising diseña las estrategias atendiendo a los siguientes aspectos claves:
En Retail 360 deseamos ayudarte a incluir el merchandising en la promoción de tu negocio para que aumentes las ventas y ganancias. Ponte en contacto con nuestros expertos para que recibas atención personalizada sobre cualquier punto relacionado con la gestión y mantenimiento de tus operaciones comerciales. ¡Te esperamos!