Conocer qué es el merchandising y aplicarlo para presentar y promocionar los productos, es una práctica común entre las marcas más exitosas. Incrementar las ventas, fidelizar a los clientes y destacarse entre la competencia, son objetivos que orientan las estrategias publicitarias más efectivas. Lo medular es mejorar la imagen y afinar lo que incida en la percepción de la marca por parte de los consumidores. De eso y más se ocupa el merchandising; la técnica de marketing que permite mejorar las ventas y rentabilidad de cualquier negocio.
Se trata de un tema actual y de vital importancia sobre el que recibimos frecuentes consultas en Retail 360. Por ello elaboramos este contenido sobre el merchandising, qué es y sus beneficios. Asimismo, exploramos los tipos de merchandising y cómo aplicarlo de manera efectiva. Así que ¡Sigue leyendo para saber más!
¿Qué es merchandising?
El merchandising hace referencia a las técnicas que potencian la visibilidad y ventas de los productos o servicios de una marca. En consecuencia, incrementan sus ingresos y ganancias. Se trata de técnicas de marketing que priorizan la presentación visual de los productos y su disposición en los puntos de venta. Asimismo, resaltan la importancia de la señalización, la iluminación y la disposición del mobiliario para atraer la atención de los clientes e incitarlos a la compra.
La importancia del merchandising se concreta en la consolidación de la marca a través de la preferencia de los consumidores. Cuando las empresas desarrollan este tipo de estrategias obtienen ventajas y beneficios entre los que se pueden destacar:
- Incrementan las visitas y las ventas, bien se trate de una tienda física u online.
- Fomentan la satisfacción y fidelización de los clientes.
- Facilitan la comunicación de las características, precios y funciones de los productos o servicios.
- Optimizan la comunicación con el público mediante elementos audiovisuales.
- Acrecientan la demanda de los productos de la marca, lo que moviliza el stock constantemente.
Una vez que conoces la definición de merchandising y sus beneficios, pasamos a presentar las modalidades de esta técnica de marketing:
Que es el merchandising y sus tipos
De acuerdo a las técnicas empleadas, se distinguen tres tipos de merchandising que presentamos a continuación:
Participación en eventos promocionales
Esta estrategia persigue la promoción de la marca a través de su participación en actividades fuera del punto de venta. Por ejemplo, asistiendo a ferias y otros eventos con un stand publicitario, presidido por el logotipo de la empresa, para exhibir los productos o servicios.
En esta modalidad estratégica prevalecen los mensajes visuales. Videos, la ambientación y todos los estímulos sensoriales que puedan despertar el interés del cliente. También suelen ofrecerse descuentos para influir en su decisión de compra.
Merchandising en el punto de venta
Esta opción se refiere a las actividades que realizan en el interior de la tienda. Partiendo de una adecuada ubicación y un fácil acceso, es importante la iluminación e incorporar música y aromas a los ambientes. Ello facilita que los clientes se sientan cómodos y relajados.
Adicionalmente, este tipo de merchandising destaca la importancia de colocar los productos adecuadamente para captar la atención del cliente. Las vitrinas, estantes y anaqueles deben ser estructuras atractivas que muestren los productos según su color, tamaño, modelo o temática.
Visual merchandising
El visual merchandising se ocupa de que los productos resulten atractivos. Es muy utilizado en tiendas digitales. En este caso, aplica los colores de fondo, botones llamativos, llamados a la acción y otros elementos que impulsen el deseo de comprar del consumidor.
Que es un merchandising
Este subtítulo hace referencia al área o al profesional de merchandising que planifica y operacionaliza las variables que inciden en la presentación de los productos. Es el encargado de verificar que el merchandising de cierto negocio esté funcionando bien o de reorientarlo si fuera necesario. Es el que anticipa en su mente cómo verán los clientes a los productos y trabaja para que sean lo más llamativos posible.
Para lograr estos objetivos, el merchandising diseña las estrategias atendiendo a los siguientes aspectos claves:
- El público objetivo.
- Los objetivos a lograr.
- La calidad de los productos y la relación transparente con los clientes.
- La definición de la identidad visual de la marca. Selección de slogans, logos y paleta de colores.
- Los calendarios para resaltar las fechas o temporadas más importantes para la empresa.
- La inclusión de novedades, promociones, ofertas y descuentos.
- El análisis permanente de los resultados obtenidos.
En Retail 360 deseamos ayudarte a incluir el merchandising en la promoción de tu negocio para que aumentes las ventas y ganancias. Ponte en contacto con nuestros expertos para que recibas atención personalizada sobre cualquier punto relacionado con la gestión y mantenimiento de tus operaciones comerciales. ¡Te esperamos!