¿Deseas conocer qué es marketing mix e integrarlo a tu plan general de comercialización? ¿Buscas opciones para incrementar el valor que tus clientes perciben en tus productos y ofrecerles una experiencia satisfactoria?
Entonces este post es perfecto para ti. Aquí exploramos este grupo de herramientas que contemplan el análisis de cuatro variables para tomar decisiones comerciales efectivas.
En Retail 360 tenemos amplia experiencia en el asesoramiento a diversas empresas para mejorar sus estrategias de marketing.
Esta vez te presentamos una visión que desde 1960 constituye una opción que permanece vigente y es elegida por muchas empresas para estructurar sus planes de mercadotecnia. Vamos a explorar lo esencial del marketing mix. ¿Nos acompañas con tu lectura?
Comencemos por lo conceptual, nos interesa que entiendas que es marketing mix. Este enfoque, también conocido como mezcla de marketing, hace referencia a un conglomerado de herramientas que, administradas estratégicamente, promueve la imagen de la marca en el mercado, de los productos y la experiencia de los clientes.
El marketing mix establece sus lineamientos a partir del estudio de diferentes variables. Esto conduce a realizar un trabajo conjunto que involucra a diversas áreas de la empresa con el objetivo que anima a cualquier metodología comercial: promover el crecimiento y éxito empresarial.
Esta vez se trata de adaptar el producto, precio, punto de venta y promoción para optimizar los resultados.
Estas son las 4P´s desarrolladas por primera vez en 1960 y que en la actualidad siguen siendo variables de las que se valen las empresas para lograr sus propósitos comerciales. Trabajarlas coordinadamente es la esencia de lo que es marketing mix. Vamos a explorar de qué trata cada una de ellas:
Estos cuatro aspectos que sustentan al marketing mix, son los siguientes:
Los productos o servicios que ofrece, constituyen la piedra angular de cualquier negocio. Su diseño debe contemplar la necesidad que va a satisfacer, su ciclo de vida, su pertinencia y utilidad. Pero, además, el producto está vinculado a su embalaje, su garantía y la forma de presentarlo al cliente.
Este otro aspecto clave en lo que es el marketing mix se refiere al precio mínimo al que se puede vender el producto.
La política de fijación de precios puede definir el éxito financiero de un negocio debido a que influye en su crecimiento, en la manera como los clientes perciben los productos y en su posicionamiento en el mercado.
Apropiadamente establecidos, los precios atraen consumidores, reducen la competencia y terminan aumentando los ingresos.
La estrategia de fijar precios bajos, de penetración, psicológicos, son algunas de las opciones que las empresas pueden tomar para fijar los precios de los productos, siempre atendiendo a los objetivos y otras particularidades de la empresa.
En el modelo del marketing mix, este aspecto hace referencia a todas las actividades que se pueden desarrollar para promocionar los productos. Esto incluye la publicidad y todo tipo de esfuerzo para dar a conocer los productos.
La mezcla de marketing otorga mucha importancia a la planificación y acciones necesarias para optimizar los sitios donde se pueden adquirir los productos.
Deben ser lugares accesibles, bien diseñados, que cuenten con personal de ventas formado para asesorar y abordar al cliente, sus necesidades, dudas e, incluso, sus inconformidades o reclamos. Allí se concretan las ventas lucrativas.
Como se puede ver, el marketing mix plantea mezclar cuatro aspectos que por separado constituyen técnicas que potencian el crecimiento de los negocios. Plantea trabajarlos simultáneamente, para abordar por varios frentes las operaciones comerciales y potenciar el crecimiento.
Algunos estudiosos del marketing mix, qué es, y sus alcances, han recomendado añadir tres aspectos o 3 P´s adicionales a las ya señaladas como las 4P´s del marketing mix. Estas son:
Esta es una interrogante que cualquier comerciante puede plantearse. Es muy sencillo, sólo requiere atender y optimizar los siguientes aspectos:
En definitiva, entender qué es el marketing mix y para qué sirve remite a un conjunto de estrategias y herramientas que adecuadamente coordinadas conducen a un único destino: el desarrollo y éxito de tu negocio.
En Retail 360 estamos a tu disposición si deseas despejar alguna duda específica. Contáctanos y te brindaremos el apoyo que necesites para implementar el marketing mix o la técnica que mejor se adapte a tu modelo de negocio. ¡Esperamos por ti!