¿Qué es el Escaparatismo? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es el escaparatismo? Este movimiento fue uno de los aspectos contemplados en la decoración de las tiendas. Un aspecto que fue tomando relevancia hasta llegar a ser en la actualidad una parte esencial de las estrategias de marketing, capaz de definir el éxito de la publicidad y rentabilidad de cualquier negocio. Descartando el azar, el escaparatismo implica planificación y un trabajo profesional que busca convertir el primer contacto directo con el público en una posibilidad real de ventas. 

En los tiempos actuales muchos compradores optan por la inmediatez de las compras en línea. Por su parte, los escaparatistas abordan la competencia sacándole provecho al contacto visual directo que tiene el público con los productos en la tienda. Esto implica el dominio y la claridad de conceptos, de técnicas y beneficios ligados al escaparatismo. A explorar estos aspectos nos disponemos en este post que los expertos de Retail 360 te ofrecemos desde nuestra experiencia. ¡Comencemos!

¿Qué es el escaparatismo?

Entenedemos qué es caparatismo, como una ciencia, técnica y arte. Es conocimiento y creatividad. Cuando el escaparatista logra la conjunción de esas variables, impacta el interés y las emociones de los transeúntes para que se sientan motivados a ingresar y recorrer la tienda. 

La gestión correcta del escaparatismo descarta las acciones aisladas, supone un plan de acciones conjuntas. Acciones que, a través de un cristal, pongan al alcance del público una muestra representativa de los productos. La idea debe ser identificar y promover la marca.

El escaparatismo constituye una poderosa herramienta para proyectar la marca, atraer nuevos clientes y, por tanto, aumentar las ventas e ingresos. Por ello, el comercio minorista y las grandes empresas invierten en su implementación como parte de sus campañas publicitarias.

Tendencias actuales del escaparatismo

Con el objetivo de optimizar la eficiencia de los escaparates, las tiendas recurren a diversas técnicas que contemplan conceptos emergentes con el objetivo de atraer el interés del público objetivo. Entre estas técnicas, destacamos:

  • Las exhibiciones temáticas.
  • Pantallas publicitarias en los espacios externos e internos de las tiendas.
  • La iluminación, mobiliario, texturas, los colores que identifican la marca, mobiliario y otros elementos decorativos. que logran componer un mensaje visual atractivo.
  • Las fragancias, el movimiento, la interactividad a través de pantallas táctiles.

De esta manera, el escaparatismo se integra a las estrategias de venta en una tienda. Evoluciona permanentemente usando la creatividad para sorprender y atraer el interés del consumidor mediante mensajes visuales dinámicos y creativos. 

¿Qué es el escaparatismo? Beneficios

Una vez que conoces qué es el escaparatismo y sus tendencias, es importante explorar sus múltiples ventajas. Entre ellas están las siguientes:

  1. Atrae clientes y los incita a entrar a la tienda.
  2. Promueve la marca y estimula las ventas.
  3. Comunica lo que la marca tiene para ofrecer a su público objetivo.
  4. Permite presentar productos específicos y ofertas o promociones atendiendo a su fecha aniversario, días festivos o cambio de temporada. Esto facilita que los productos en los escaparates estén en permanente renovación.
  5. Puede enviar mensajes de valoración y cuidado del medio ambiente, lo que contribuye a la sostenibilidad de sus productos.

Si deseas disfrutar de estos y otros beneficios del escaparatismo, lo ideal es que permitas la intervención de profesionales que te garanticen el diseño y decoración de tus escaparates. En Retail 360 estamos a tu disposición para optimizar estos elementos claves en la visibilidad y éxito de tu negocio. Contáctanos y cuéntanos tu proyecto. Te esperamos.

Comienza la transformación de tu negocio

Déjanos tus datos y te llamamos