Qué es Customer Relationship Management y para qué sirve

¿Deseas saber qué es Customer Relationship Management? ¿Buscas información sobre herramientas que te permitan mejorar la relación con tus clientes? Entonces estás frente al contenido correcto. Aquí te contamos cómo puedes impulsar las operaciones comerciales de tu empresa. Te presentamos esta solución integral que traerá crecimiento y rentabilidad para tu organización.

En Retail 360 somos expertos en el diseño de planes estratégicos que, atendiendo al concepto comercial de tu negocio, generan satisfacción del cliente y mayores ventas. Por ello ofrecemos este contenido en nuestro blog sobre los sistemas CRM. Ellos permiten optimizar la relación de las organizaciones con sus clientes. Así que te invitamos a seguir leyendo para conocer sobre el CRM, qué es, cómo funciona, para qué sirve y sobre sus ventajas. ¡Comencemos!

Qué es Customer Relationship Management (CRM)

Qué es Customer Relationship Management, comúnmente conocido como CRM, es una estrategia fundamental para cualquier empresa que desee mantener y mejorar sus relaciones con los clientes. Este sistema no solo se enfoca en la gestión de las interacciones actuales con los clientes, sino que también busca anticipar sus necesidades futuras y aumentar su satisfacción a largo plazo.

¿Qué es un CRM?

Cuando hablamos de CRM nos referimos a un software que permite a las empresas hacer seguimiento a las interacciones con los clientes. A través de esta tecnología se organiza y analiza la información recabada por la plataforma. Ello, con el objetivo de planear estrategias que fomenten una relación personalizada y sólida con sus contactos.

El objetivo principal de un sistema CRM es optimizar los procesos comerciales atendiendo la comunicación y demandas del cliente. El conocimiento de sus intereses, preferencias, expectativas y necesidades, permite transmitirles mensajes personalizados que fomenten su fidelidad con la marca. Ello, a su vez, impacta positivamente en las ventas y en la productividad. En la sección de noticias de Retail 360 puedes leer diversos artículos sobre novedosas estrategias que al igual que el CRM promueven el crecimiento de tu negocio.

Definición y Objetivos de sistema CRM

El CRM se refiere a un conjunto de prácticas, estrategias y tecnologías utilizadas por las empresas para gestionar y analizar las interacciones con los clientes a lo largo de su ciclo de vida. El objetivo principal del CRM es mejorar las relaciones comerciales, ayudar en la retención de clientes y, en última instancia, impulsar el crecimiento de las ventas. A través del uso de un sistema CRM, las empresas pueden recopilar datos de los clientes a través de diversos canales, incluyendo sitio web, llamadas telefónicas, correos electrónicos y redes sociales.

Que es un CRM: Componentes del CRM

  • Gestión de Contactos: Permite a las empresas organizar y almacenar información de contacto detallada sobre sus clientes y prospectos. Esto incluye nombres, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y el historial de interacciones.
  • Automatización de Fuerza de Ventas: Ayuda a optimizar el proceso de ventas mediante la automatización de ciertas tareas, como el seguimiento de oportunidades de ventas, la programación de recordatorios y la generación de informes.
  • Servicio al Cliente: Facilita la gestión de las consultas y problemas de los clientes, asegurando respuestas rápidas y eficientes. Los sistemas CRM suelen incluir herramientas para la gestión de tickets y la resolución de problemas.
  • Análisis y Reportes: Proporciona herramientas para analizar los datos de los clientes y generar informes que ayudan a las empresas a tomar decisiones informadas. Esto incluye análisis de ventas, comportamiento de los clientes y previsiones de mercado.
  • Marketing: Ayuda a planificar y ejecutar campañas de marketing dirigidas, utilizando la información del cliente para personalizar los mensajes y aumentar la efectividad de las campañas.

Tipos de CRM

De acuerdo al perfil del negocio, de sus necesidades y capacidad de inversión, se puede optar por implementar un CRM local o un CRM en la nube:

  • El CRM Local. Esta es una opción donde el software CRM se instala en un servidor y requiere que un equipo de TI le dé mantenimiento al software, configure los equipos y programe las actualizaciones. Este tipo de CRM ofrece tener mayor control y seguridad en caso de información confidencial. También permite mayor posibilidad de personalización de acuerdo al flujo de trabajo de la empresa. Esto último resulta de mucha utilidad para empresas que administran procesos únicos y complejos.
  • El CRM en la nube. En este caso no se requieren equipos ni mantenimiento, se elimina la necesidad de invertir en programas y equipos. Se trata de un CRM en línea. Sólo se requiere haber transferido los datos, el software y los servicios a un entorno online. Luego basta iniciar sesión mediante la app o en cualquier dispositivo, en cualquier momento y desde cualquier lugar. El CRM en la nube permite rápida implementación, actualización automática del software, menor inversión, trabajo remoto y colaborativo.

Una vez que conoces el Customer Relationship Management, qué es y sus tipos, vamos a explorar su utilidad. Nos parece conveniente concretar las acciones que automatiza este gestor de las relaciones con los clientes.

¿Para qué sirve un CRM?

Las soluciones que ofrecen las plataformas CRM a las empresas las colocan entre sus prioridades tecnológicas corporativas más urgentes. En esta era donde la digitalización es parte del quehacer empresarial, es importante automatizar todo lo relativo a lo esencial: los clientes. En este sentido, se puede decir que un CRM sirve para:

  • Facilitar la comunicación entre las empresas y sus clientes mediante su segmentación y análisis de necesidades, lo que promueve su fidelización.
  • Ajustar la oferta de productos y servicios a las necesidades de los clientes.
  • Ofrecer información pertinente a la postventa de los productos.
  • Interrelacionar los distintos departamentos de la empresa.
  • Poner la información al alcance de todo el personal de la empresa y de los clientes, evitando así la desinformación y los errores.
  • Actualizar los presupuestos y disponer de las cifras de ventas en tiempo real.
  • Automatizar las tareas y procesos repetitivos.
  • Elaborar informes para analizar el éxito o la necesidad de reorientar las acciones de marketing.

En definitiva, los sistemas CRM permiten crear una plataforma interactiva eficiente y productiva entre la empresa y sus contactos o clientes efectivos. Otorgan sentido a los datos y generan una visión de 360° de los clientes, lo que permite optimizar las estrategias de marketing que harán crecer  el negocio.

Si deseas ampliar esta información o necesitas asesoría sobre los CRM o cualquier otro concepto ligado al crecimiento de tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Retail 360 tenemos expertos que te ayudarán a impulsar tu productividad y a posicionar tu marca. ¡Te esperamos!

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