¿Sabés que es el Big Data? ¿Te has preguntado cómo puede ayudarte a tomar decisiones rápidas y eficientes en tu empresa? En este contenido abordamos aspectos relacionados con estas interrogantes al explorar el valor que tienen los datos recabados por las organizaciones a través de internet.
Desde Retail 360, plasmamos en este contenido lo que, según la opinión de nuestros expertos en operaciones comerciales, es lo esencial de este concepto. Nos interesa que conozcas qué es Big Data, para qué sirve y cómo puede beneficiar los procesos comerciales que desarrollas en tu empresa. ¡Así que te invitamos a seguir leyendo!
Con respecto a big data, qué es, ella hace referencia a la gestión y análisis de datos masivos que no pueden ser almacenados ni procesados a través de métodos tradicionales. Dicho procesamiento, produce información con efectos transformadores en todos los ámbitos empresariales.
El gran volumen de datos recabados a diario de forma remota por las empresas les permite optimizar sus estrategias y procesos. En general, puede decirse que la información que deriva del procesamiento del big data puede marcar el rumbo de los negocios en tiempo real.
Es importante destacar que el big data procesa tres tipos de datos:
Estamos en presencia de una macroherramienta que identifica patrones en la generación exponencial de información. Asimismo, permite diseñar soluciones inteligentes en diversas áreas. El big data y sus ventajas priorizan el conocimiento del comportamiento de los usuarios frente a la oferta de productos y servicios específicos.
Una vez familiarizado con lo que es la big data, vamos a ver cómo funciona. El funcionamiento de esta importante herramienta puede describirse mediante los siguientes procesos realizados con la información emanada de las fuentes generadora de datos:
Estos procesos conducen a las organizaciones a tomar decisiones estratégicas basadas en su propia realidad. Quizá sea esto lo más importante del big data en empresas. En ese contexto es importante destacar lo enormemente beneficioso de esta herramienta a través de lo que hace posible en estas organizaciones:
Al realizar cuatro tipos de análisis de los macrodatos (predictivo, prescriptivo, descriptivo y diagnóstico), el big data se transforma en fuente de lineamientos muy claros y beneficiosos para cualquier organización empresarial. Entre estos, destacamos los siguientes:
Naturalmente, cada empresa tendrá intereses particulares al momento de sacar provecho a los beneficios del big data. Por ejemplo, a una tienda digital le interesará identificar sus productos más solicitados, el horario de mayor tráfico de usuarios, etc. Mientras que a una empresa de telecomunicaciones le interesará identificar las páginas más visitadas, las aplicaciones más usadas, etc.
Cualquiera que sea el modelo de negocio, la información a analizar, debe ser de un volumen a nivel terabyte. Debe ser información veraz, comprobable, procedente de fuentes fidedignas. Adicionalmente, el big data se recolecta a muy alta velocidad, es información variada y aporta valor a la empresa. Estas son las “cinco Vs” que rigen el funcionamiento de esta herramienta.
Concluimos este texto invitándote a ponerte en contacto con nosotros si deseas ampliar la información sobre algún punto de los que hemos abordado. En Retail 360 tenemos expertos dispuestos a asesorarte sobre el big data, qué es, y otras herramientas que optimizan el desempeño y posicionamiento de tu negocio.