El retail, también denominado como comercio minorista o venta al detalle, es un sector económico cuyo objetivo es la comercialización masiva de productos o servicios al consumidor final. Las nuevas tecnologías y las redes sociales han modificado los hábitos de compra de los consumidores, por lo que el sector retail ha tenido que adaptarse a esta nueva realidad, modificando su modelo de negocio para adaptarlo al nuevo mundo digital.
El sector del retail, el de la gran distribución, supondrá, de acuerdo con el estudio llevado a cabo por Advice Strategic Consultants, un 7,1 % del Producto Interior Bruto de nuestro país, aumentando sus ventas en más del 3 %. Sin embargo, siempre hay empresas dentro de este sector que sobresalen por encima del resto y cuyo crecimiento, por tanto, también se espera mayor, tal es el caso del sector de la alimentación, por ejemplo.
Las causas del crecimiento en el sector del retail
En 2019 se previó un crecimiento nada desdeñable del sector del retail, y se apuntaron algunas causas de este crecimiento, de acuerdo con el estudio llevado a cabo por Advice Strategic Consultants. La adaptación digital del pequeño comercio y la transformación y mejora de las políticas de logística y de gestión de las grandes cadenas y multinacionales propiciarán el crecimiento de este sector. Veamos las causas del crecimiento del sector del retail:
- Logística mejor y más eficaz: las nuevas tecnologías han cambiado la forma de consumir de los usuarios y ha provocado el nacimiento de gigantes empresariales como Amazon o AliExpress, capaces de actuar en una infinidad de sectores de venta y de forma completamente online, lo que supone un ahorro enorme en infraestructura al no existir tiendas físicas. Además, la buena logística de estas grandes multinacionales, en donde los tiempos de espera para recibir el pedido, las hace mucho más competitivas, convirtiéndolas en la primera opción para los clientes. En cualquier caso, una buena logística que necesita de más y mejor tecnología también causa fundamental del crecimiento del sector del retail.
- Más tecnología: el Big Data y la Inteligencia Artificial, así como otras tecnologías como RFID o el 5G, resultan fundamentales no solo para llevar a cabo una buena política logística, sino también para prevenir la mala gestión y el robo de los productos —de acuerdo con Aecoc, cada año el sector del retail pierda en torno a 1800 millones de euros entre hurtos y errores de gestión—.
- Excelente atención al cliente: otra de las causas del éxito del sector del retail es la excelente atención al cliente, al que se le ponen multitud de facilidades de pago o para devolver los productos con los que no están satisfechos. Sin duda, una buena experiencia de compra para el usuario es fundamental para fidelizar a cualquier cliente.
El crecimiento del sector del retail tras la COVID 19
Aunque las previsiones del año 2019 —se previó un crecimiento de casi el 2 % para este sector económico en España— para el sector del retail eran bastante halagüeñas, la crisis del coronavirus nos ha puesto en una tesitura no prevista y totalmente nueva.
El coronavirus ha afectado a las ventas del retail. De hecho, China perdió entre el 20 % y el 30 % de sus ventas. Sin embargo, las pérdidas no se han producido en todos los sectores: las ventas online han crecido un 3 % durante esta pandemia. En España también se están viviendo graves consecuencias de esta crisis sanitaria, pues la disminución en el tráfico comercial afecta a las ventas y a las empresas retail, por lo que resulta fundamental tomar soluciones encaminadas a la mejora de este sector. Veamos qué estrategias están adoptando las empresas que han sabido sacarle provecho a esta crisis sanitaria mundial:
- Disminución de costes, evaluando a los proveedores y eligiendo aquellos que ofrezcan precios más competitivos.
- Promociones especiales que atraigan a nuevos clientes.
- Potenciación del comercio electrónico, la forma más segura de comprar en tiempos de coronavirus. A través de Internet se puede comprar de forma segura, sin salir de casa y sin exponernos al virus. Para ello, es necesario acelerar el cierre de la brecha con el comercio electrónico e incrementar la calidad en la atención al cliente.
Sectores de crecimiento
Las grandes superficies fueron las que se lucraron en mayor medida el año pasado. Sin embargo, no todas las empresas retail han crecido de la misma manera.
- Sector de la alimentación: el crecimiento, sobre todo, se ha concentrado en el sector de la alimentación —Mercadona, Alcampo o El Corte Inglés, entre otras—.
- Sector del e-commerce: lo mismo ocurrió con las grandes empresas del e-commerce como Amazon, AliExpress o Alibaba, entre otras. Este crecimiento pone en jaque al comercio tradicional, tanto de grandes superficies como de tiendas retail, que no venden a través de Internet ni tienen la amplia oferta de productos que tienen grandes plataformas como Amazon.
Por otro lado, se ha de tener en cuenta la desaceleración en el crecimiento de la eurozona y la recesión económica provocada por la crisis del coronavirus provocarán un cambio sustancial en el crecimiento de estas empresas del sector del retail. En cualquier caso, el Proyecto Retail sigue siendo una buena idea.