El retail, también denominado como comercio minorista o venta al detalle, es un sector económico cuyo objetivo es la comercialización masiva de productos o servicios al consumidor final. Las nuevas tecnologías y las redes sociales han modificado los hábitos de compra de los consumidores, por lo que el sector retail ha tenido que adaptarse a esta nueva realidad, modificando su modelo de negocio para adaptarlo al nuevo mundo digital.
El sector del retail, el de la gran distribución, supondrá, de acuerdo con el estudio llevado a cabo por Advice Strategic Consultants, un 7,1 % del Producto Interior Bruto de nuestro país, aumentando sus ventas en más del 3 %. Sin embargo, siempre hay empresas dentro de este sector que sobresalen por encima del resto y cuyo crecimiento, por tanto, también se espera mayor, tal es el caso del sector de la alimentación, por ejemplo.
En 2019 se previó un crecimiento nada desdeñable del sector del retail, y se apuntaron algunas causas de este crecimiento, de acuerdo con el estudio llevado a cabo por Advice Strategic Consultants. La adaptación digital del pequeño comercio y la transformación y mejora de las políticas de logística y de gestión de las grandes cadenas y multinacionales propiciarán el crecimiento de este sector. Veamos las causas del crecimiento del sector del retail:
Aunque las previsiones del año 2019 —se previó un crecimiento de casi el 2 % para este sector económico en España— para el sector del retail eran bastante halagüeñas, la crisis del coronavirus nos ha puesto en una tesitura no prevista y totalmente nueva.
El coronavirus ha afectado a las ventas del retail. De hecho, China perdió entre el 20 % y el 30 % de sus ventas. Sin embargo, las pérdidas no se han producido en todos los sectores: las ventas online han crecido un 3 % durante esta pandemia. En España también se están viviendo graves consecuencias de esta crisis sanitaria, pues la disminución en el tráfico comercial afecta a las ventas y a las empresas retail, por lo que resulta fundamental tomar soluciones encaminadas a la mejora de este sector. Veamos qué estrategias están adoptando las empresas que han sabido sacarle provecho a esta crisis sanitaria mundial:
Las grandes superficies fueron las que se lucraron en mayor medida el año pasado. Sin embargo, no todas las empresas retail han crecido de la misma manera.
Por otro lado, se ha de tener en cuenta la desaceleración en el crecimiento de la eurozona y la recesión económica provocada por la crisis del coronavirus provocarán un cambio sustancial en el crecimiento de estas empresas del sector del retail. En cualquier caso, el Proyecto Retail sigue siendo una buena idea.