Por qué el retail management es imprescindible para tu empresa

El retail management se ha convertido en uno de los aspectos más importantes de cualquier negocio retail en la actualidad ya que resulta vital para adaptarse con rapidez a los continuos cambios del mercado. Pero, en primer lugar, debemos tener muy claro el concepto de retail management, que tiene que ver con la gestión de ventas, y de cualquier aspecto relacionado con ellas, de una o varias tiendas retail.

El retail management se encarga de gestionar procesos que tienen que ver con la atracción y fidelización de clientes y con su satisfacción en la experiencia de compra. ¿Acaso hay algo más importante en cualquier negocio? El abc de la tienda retail es satisfacer las necesidades del comprador en el momento en que lo desea y de una manera sorprendente que no se espera. Es decir, proporcionarle una experiencia de compra única e inolvidable. Pues bien, gracias al retail management cualquier negocio retail puede aspirar a conseguir este deseo del cliente.

 

¿Quién está al mando del retail management?

 

Sin duda el responsable de algo tan importante para el negocio debe ser alguien cualificado y con la experiencia necesaria para diseñar las estrategias adecuadas que permitan a la marca adaptarse a los continuos cambios del mercado y a las exigencias de sus clientes. Estas son las principales características que debe tener un retail management con garantías:

  • Debe tener dotes de liderazgo: será alguien enfocado en conseguir objetivos y en saber comunicar a los empleados la estrategia a seguir para conseguirlos. Dispondrá de capacidad de negociación y de motivación.
  • Las ventas no son su único cometido: debe tener una visión integral del negocio para impulsar las parcelas más débiles y conseguir que todo funcione a la perfección. Es el encargado de hacer inventario, negociar con los proveedores o evaluar las ventas y el servicio al cliente.
  • Trayectoria y experiencia: es muy importante que la persona encargada del retail management conozca todas las áreas del negocio a la perfección, de ahí que sería deseable que hubiera trabajado como empleado en todos, o la mayoría de perfiles del negocio y que tuviera una experiencia demostrable.
  • No debe perder de vista en ningún momento el negocio: la persona encargada debe estar muy pendiente de cualquier anomalía o cualquier novedad relacionada con la marca y la interacción de los clientes para poder rectificar, si es necesario, o aprovechar cualquier oportunidad y adelantarse a la competencia. Esto incluye estar operativo en horarios no habituales o los fines de semana, de esta manera conseguirá adecuarse con más efectividad a la demanda de los clientes y logrará mayor fidelización y una imagen corporativa más sólida.

 

¿Cuáles son las principales funciones de un retail management?

 

Aunque algunas de ellas ya han quedado claras, vamos a ver con más precisión el trabajo que desarrolla el retail management:

  • Conseguir mayores ventas cuidando todos los detalles de la tienda.
  • Controlar el stock y la logística para tener un control de la mercancía.
  • Realizar los estudios pertinentes para lanzar nuevos productos.
  • Mejorar la comunicación de la marca y conseguir mayor presencia de mercado.
  • Motivar y movilizar a los empleados para aumentar las ventas y la rentabilidad de la tienda.
  • Mejorar la experiencia de compra del cliente utilizando todos los canales disponibles y la tecnología actual.

 

La utilización de la omnicanalidad

 

Un buen manejo de esta herramienta resulta crucial para los negocios retail, ya que el cliente está en disposición de utilizar cualquiera de los canales que tiene a su disposición y se debe crear una sinergia y una homogeneización entre todos ellos para que el cliente se identifique rápidamente con la marca. De ahí que la estrategia de marketing, los productos y los precios deben ser los mismos en todos los canales para transmitir profesionalidad y solidez.

Es imprescindible disponer del mayor número de datos de los clientes en tienda física para así adaptar el resto de canales a sus características y ofrecerle productos y

promociones acordes a sus necesidades y hábitos de compra. De esta manera, la omnicanalidad trabajará a favor de la marca y el negocio crecerá de manera sostenible a lo largo del tiempo.
Como vemos, la importancia de aspectos como el retail management o la omnicanalidad, resultan cruciales para el buen funcionamiento del negocio retail. En el caso del primero, la detección de errores y la implementación de soluciones rápidas y eficaces es esencial para fidelizar clientes. Por eso, en Retail360 te ofrecemos la ayuda que necesitas por parte de profesionales cualificados y experimentados en la materia. Contacta con nosotros y haz que tu negocio despegue.

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