La omnicanabilidad, ese concepto que tanto nos preocupamos de fomentar, tiene varias ventajas, entre ellas, poder llegar al consumidor conectado a internet.
Pero, ¿qué ventajas tiene llegar a estos consumidores? Muchas, las tendencias en el mercado obligan a estar presentes en todos los canales, pero incluso no teniendo una tienda online, es muy importante estar presente en internet.
Dos tendencias en los consumidores a tener muy en cuenta y que podemos integrar en nuestra estrategia de marketing y comercial:
Showrooming y webrooming. Estos conceptos son comportamientos opuestos, pero similares en origen. En el showrooming el consumidor se informa, prueba,… los productos en las tiendas para acabar comprando en Internet. Y el webrooming se refiere a exactamente lo contrario, el consumidor se informa online y termina comprando en la tienda.
Para los retailers tradicionales, el fenómeno que tienen que tener en mente para su estrategia online es el webrooming. Estar presente en los canales de Internet, aun sin tienda online, permite ofrecer información, persuadir,… al consumidor para que acabe comprando en su establecimiento.
Los números:
Más del 60% de los consumidores “hace” webrooming
Más del 40% de los consumidores compara precios con su móvil en busca de una oferta mejor.
Aquellos consumidores “omnipresentes”, es decir, aquellos que están presentes y son activos tanto online (ordenador y móvil) como offline (tiendas tradicionales) gastan un 82% más en cada transacción que aquellos que sólo están son activos en tiendas tradicionales.
Internet ofrece información, y los estudios aseguran que son aquellos consumidores más conectados e informados lo que más compran.
He aquí una de las razones clave por las que estar presente en varios canales, ofreciendo una experiencia sin fisuras al consumidor es tremendamente importante, aunque no estemos nuestros productos online.